20 de abril 2024,

18 de junio de 2015

CBN consolidó su apoyo al medio ambiente en la planta Huari

La planta Huari cuenta con Plan para el Manejo Integral y Sustentable de Fuentes de Agua, que trabaja con comunidades locales.

Cervecería Boliviana Nacional (CBN), en el marco de su Programa de Responsabilidad Social Empresarial, presentó los avances en temas de medio ambiente y proyectos futuros relacionados a la reutilización de lodos como abono, calidad de agua y el concurso Green BTS para la Planta de Tratamientos de Efluentes (BTS).  

El evento, organizado el pasado 11 de junio a propósito del Día Mundial del Medio Ambiente, contó con la participación de autoridades del Gobierno Departamental de Oruro, Gobierno Municipal de Huari, Autoridades representantes de las seis comunidades y niños de la escuela Jhonson.

En primera instancia se tuvo una reunión con las autoridades invitadas, donde se vio los objetivos de better world que tiene la compañía, asimismo se hizo foco en la importancia del manejo del agua que tiene la compañía mostrando nuestro aporte hacia la comunidad, se mostró los planes de Green BTS a realizar en planta; posteriormente se fue a visitar la Planta de Tratamiento de Efluentes, donde se pudo observar la nueva etapa de tratamiento “aerobio” que fue implementada a partir del mes de mayo del presente año.

Para finalizar se tuvo la firma de compromiso donde se quiere mostrar que “El cuidado del planeta está en nuestras manos”, manifestando de esta manera que cuidar el medio ambiente es una tarea de la planta así como las comunidades.

Con los niños de la escuela Se realizó una charla sobre Medio Ambiente proyectando un corto animado junto a un show de títeres con temáticas ambientales. Los niños de la escuela cantaron canciones con mensajes educativos y realizaron una teatralización sobre el uso responsable del agua.

“La CBN tiene como prioridad promover el desarrollo sostenible y para ello ha elaborado un Plan de Acción para el Manejo Integral y Sustentable de Fuentes de Agua, llamado Mis Fuentes de Agua, a través del cual se ejecutan actividades como la que hicimos en la planta de Huari y que permitirá mejorar la calidad de vida de las comunidades que participan activamente de este plan”, indicó el gerente institucional de la CBN, Ibo Blazicevic.

El Plan de Acción

Junto a actores locales, los trabajadores de la Planta de Producción Huari han planteado soluciones prácticas de manera conjunta en la generación de equilibrios, entre las necesidades actuales y la preservación de la capacidad de la naturaleza para continuar satisfaciendo las necesidades de la población en el futuro.

El Plan de Acción “Mis Fuentes de Agua” contempla acciones para la conservación de fuentes de agua y su aprovechamiento integral, sustentable y productivo, así como la aplicación de metodologías para la reducción de la huella hídrica y procesos de gestión de conocimiento en comunidades indígena originario campesinas, juntas vecinales, autoridades y técnicos del gobierno nacional, además de entidades territoriales autónomas.

Asimismo el Plan se constituye en la primera iniciativa departamental y nacional de lucha contra el Cambio Climático, enmarcada en la Ley Marco de la Madre Tierra, su Mecanismo de Adaptación y el Mecanismo de Resiliencia Climática y Desarrollo Sustentable.

“CBN es una empresa responsable con el medio ambiente y a través de este plan contribuye al desarrollo de las comunidades adyacentes a las fuentes de agua y la satisfacción de las necesidades en calidad y cantidad suficiente de los centros urbanos, periurbanos y rurales de sus áreas de influencia”, concluyó Blazicevic.

*Conoce más sobre las acciones medioambientales de CBN en:
http://www.cbn.bo/responsabilidad-social/medio-ambiente/

Acerca de CBN

El año de 1886 CBN es fundada por un grupo de emprendedores alemanes. En 1920 se transforma en una Sociedad Anónima.

En la actualidad CBN cuenta con 8 plantas en Bolivia, 5 plantas cerveceras, 2 plantas de gaseosas y una planta de producción de latas de aluminio, establecidas en las ciudades de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y Tarija, con más de 1684 trabajadores que brindan su valioso aporte a nuestra excelencia y calidad.

Contribuyendo a “marcar la cancha”, desarrollamos varias marcas y productos dirigidos a diferentes consumidores, creándose la preferencia de algunas marcas de manera local. Paceña, nuestra marca líder a nivel nacional, es reconocida y galardonada a nivel mundial por su calidad.

CBN desde sus inicios se ha convertido en una de las empresas de mayor contribución al Tesoro en Bolivia, siendo la empresa privada que más tributa en el país. En la última gestión 2012 – 2013 se pagó un total de 2.071.500.000 Bs.

Son más de 60 años que hemos desarrollado actividades filantrópicas en beneficio de nuestra sociedad. Recientemente, hemos estructurado un Programa de Responsabilidad Social sobre tres importantes pilares de trabajo: CONSUMO RESPONSABLE, MEDIO AMBIENTE y COMUNIDAD.

CBN y el Medio Ambiente


Asumimos un compromiso y un rol activo en la protección del medioambiente, basándonos en los siguientes enfoques:
•   Producción Responsable, que contempla el uso eficiente de recursos, tales como agua.  
•   Reducción de Nuestra Huella de Carbono.
•   Generación de Negocios Inclusivos, enfocada principalmente al reciclaje de nuestros subproductos y residuos.

Se tiene instadas en todas nuestras plantas a nivel nacional, Plantas de Tratamientos de Efluentes (PTE’s), 100 % biológicas con el objetivo de devolver el agua de una forma segura y tratada para su reutilización, como en Cochabamba donde se reutiliza el agua en los sembradíos de las comunidades vecinas.

– Más información en www.cbn.bo

Repercusiones en la prensa: