29 de marzo 2024,
Bolivia pierde $us101 millones por Mercado ilegal de bebidas alcohólicas

9 de abril de 2015

Bolivia pierde $us101 millones por Mercado ilegal de bebidas alcohólicas

El contrabando es la principal fuente de evasión fiscal un total de 56 millones de dólares.

Euromonitor Internacional reveló que el comercio informal de bebidas alcohólicas en Bolivia genera al Estado que deja de percibir, por el contrabando, las falsificaciones y la producción artesanal ilegal, 101 millones de dólares.

Aplicando los impuestos que deben gravarse (ICE, IVA, IT, IUE, GA e ICE Alícuota) sobre el movimiento informal de bebidas, se estima la pérdida económica que traen estas actividades al Estado: el contrabando es la principal fuente de evasión fiscal un total de 56 millones de dólares.

Entre los resultados más destacados del informe de Euromonitor se señala que el mercado ilegal alcanza al 13% (aproximadamente 547.740 hectolitros) del total de mercado de bebidas alcohólicas en volumen y que la cerveza es la bebida más consumida que proviene del contrabando, con un volumen estimado de 213.269 hectolitros (casi el 50% del total).

Si bien la cerveza es la bebida más consumida en el mercado ilegal en volumen, en la evasión de impuestos representa el 24%, con US$24 millones, un porcentaje debajo de los destilados que tienen un 49%.

A nivel nacional, la investigación señala que la chicha es la categoría que tiene la mayor participación del mercado ilegal, el 95% corresponde al comercio informal.

Entre las principales causas, Euromonitor señala que Bolivia cuenta con miles de kilómetros de frontera con cinco países, las que no tiene control para el ingreso del contrabando en volúmenes significativos, estos productos son de bajo precio a comparación de productos en el mercado formal.Según este estudio, el contrabando de estos productos proviene principalmente de Brasil y Argentina, afectando a destilados, vinos y cervezas a través de tres sistemas de distribución: camiones, hormiga y camuflaje.

Categorías de mercado ilegal


El estudio ha realizado la siguiente caracterización del mercado ilegal:


Acerca de Euromonitor


Organización internacional con sede en Londres, reconocida mundialmente por realizar estudios de mercado, se encuentra 40 años en el mercado y cuenta con 12 oficinas en todo el mundo, con una red en 80 países con más de 800 investigadores locales, en campo, realizando análisis de mercado en profundidad sobre bienes de consumo y otras industrias sobre información demográfica, data macro y socio-económica de consumidores y a nivel país, además cuenta con una cobertura en 210 países.

Acerca de CBN


El año de 1886 CBN es fundada por un grupo de emprendedores alemanes. En 1920 se transforma en una Sociedad Anónima.

En la actualidad CBN cuenta con 8 plantas en Bolivia, 5 plantas cerveceras, 2 plantas de gaseosas y una planta de producción de latas de aluminio, establecidas en las ciudades de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y Tarija, con más de 1668 trabajadores que brindan su valioso aporte a nuestra excelencia y calidad.

Desarrollamos varias marcas y productos dirigidos a diferentes consumidores, creándose la preferencia de algunas marcas de manera local. Paceña, nuestra marca líder a nivel nacional, es reconocida y galardonada a nivel mundial por su calidad.

CBN desde sus inicios se ha convertido en una de las empresas de mayor contribución al Tesoro en Bolivia, siendo la empresa privada que más tributa en el país. . En la última gestión 2013 – 2014 se pagó un total de 2.078.399.779 Bs.

Repercusiones en la prensa: