28 de marzo 2024,
CBN inauguró moderna planta de tratamiento de aguas

9 de junio de 2016

CBN inauguró moderna planta de tratamiento de aguas

Un acuerdo con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz permitirá reutilizar mensualmente cerca de 18.000 m3 de agua tratada para el riego de áreas verdes de la ciudad.

Cervecería Boliviana Nacional (CBN), en el marco de su Programa de Responsabilidad Social Empresarial, inauguró un moderno sistema de tratamiento de efluentes líquidos, el cual permitirá obtener agua purificada, bajo los parámetros del Reglamento Ambiental del Sector Industrial Manufacturero (RASIM), que se reutilizará para el riego de áreas verdes de la ciudad de La Paz y en la construcción de la doble vía La Paz-Copacabana.

“Para CBN es importante contribuir a la comunidad que acoge nuestra planta industrial de La Paz. Hoy inauguramos esta segunda fase de nuestro sistema de tratamiento de efluentes y somos la única industria con una tecnología de punta que permite, no sólo adecuarnos a la regulación propuesta en el RASIM, sino que desde el pasado 7 de febrero ya estamos en capacidad de entregar el agua tratada para usos que beneficiarán en el desarrollo urbanístico de la ciudad y vial del departamento”, aseguró Hernán Atella, gerente general de CBN.

La inversión total en las plantas de La Paz y El Alto es de 4,3 millones de dólares y permitirá optimizar el tratamiento de efluentes actual con el fin de cumplir los límites permisibles para descargas liquidas industriales establecidos en la Ley 1333 de MA y el Reglamento Ambiental del Sector Industrial Manufacturero (RASIM Anexo 13C). Asimismo, esta inversión permitió la instalación de una planta de tratamiento de aguas de eliminación de sulfatos para la reducción de sulfuros de agua de red, para eliminar olores.

Se prevé entregar 18.000 m3 de agua purificada para reutilizarlo en el riego de urbano que realiza EMAVERDE en la ciudad.  Asimismo, se proyecta la donación de abono para parquización de las jardineras de la ciudad.

Por otro lado, la planta de El Alto entregará a la empresa HARDWELL & Asociados para riego de sub rasantes y la preparación de la capa asfáltica, en la construcción de la doble vía La Paz – Copacabana.

Proceso de purificación

En 2013 se hizo la implementación de la primera fase (anaeróbia), que permite que una parte de la materia orgánica obtenida de los residuos líquidos del proceso de elaboración de cerveza, sea tratada generando así el biogás. La segunda fase tiene como objetivo remover biológicamente la materia orgánica no convertida en el tratamiento anaeróbico, “lo que resulta en un agua purificada que en lugar de volcarse al río Choqueyapu será destinada a embellecer la ciudad, lugar que ha sido la cuna de CBN desde hace 130 años”, aseguró el ejecutivo.

La segunda fase se comenzó a implementar en 2015 con una inversión de $us 1.5 millones en tecnología.

PTE que regalan vida

CBN ha invertido un total de total US$ 18,5 millones en la instalación de siete Plantas de Tratamiento de Efluentes (PTE), las cuales han permitido la reutilización del agua, una vez utilizado para la fabricación de sus productos, beneficiando a comunidades de productores y vecinos. De estas plantas de tratamiento se destacan tres experiencias: Santa Cruz, Cochabamba y ahora La Paz.

CBN en su planta de Santa Cruz, ha conseguido que el cemento y la naturaleza convivan en un mismo espacio. El resultado es un hogar para animales y agua limpia, un pequeño paraíso para 11 especies que conviven en la laguna de la planta de la compañía gracias a su PTE.

Este sistema de tratamiento natural de agua nació en 1993, cuando se fundó la planta industrial y se ha complementado con tecnología de punta logrando una convivencia entra la naturaleza y la producción sostenible.

En Cochabamba, Taquiña genera agua de calidad purificada y reutilizable, útil para el riego de cultivos en lugar de su desecho tras el proceso de industrialización.

Su PTE permite una eficiencia del 100% de purificación del agua tras su uso industrial. Fue implementada en marzo de 2012 con una inversión de $us 3 millones.

Repercusiones en la prensa: