29 de marzo 2024,
CBN lidera en reputación empresarial, gobierno  corporativo y RSE en el ranking MERCO

1 de diciembre de 2016

CBN lidera en reputación empresarial, gobierno corporativo y RSE en el ranking MERCO

Este año la compañía cervecera volvió a ser la mejor en la categoría de Reputación Empresarial y ocupó el segundo lugar en la de Gobierno Corporativo y RSE.

Por segundo año consecutivo, Cervecería Boliviana Nacional (CBN) ocupó el primer sitial en cuanto a Reputación Empresarial, en el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO). Además, se ubicó en el segundo puesto en la categoría de Gobierno Corporativo y Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

CBN repitió su liderazgo este año, tras una dinámica de evaluación que consistía en la consulta a 50 analistas financieros, 50 representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG), 50 miembros de sindicatos, 50 miembros de asociaciones de consumidores, 39 periodistas de información económica, 50 catedráticos del área empresarial, 40 directores de comunicación y líderes de opinión, y –como novedad en 2016- 30 expertos en RSE.

La noticia se dio a conocer este miércoles, en el acto de presentación de las empresas y empresarios con mejor reputación, que se llevó a cabo en el centro de eventos Mediterráneo, en la ciudad de La Paz.

El ranking es un instrumento de evaluación reputacional ampliamente reconocido en el entorno empresarial por su rigor metodológico muy cercano al de una auditoría. Su independencia le ha otorgado un incuestionable prestigio mundial.

“Este 2016, CBN cumplió 130 años de vida, acompañando al desarrollo del país y, a lo largo de nuestra historia, hemos construido una reputación sólida y un comportamiento empresarial congruente con nuestros valores. No sólo eso, sino que además durante más de un siglo hemos contribuido a escribir algunos capítulos importantes de la vida de este país”, indicó el gerente institucional de CBN, Ibo Blazicevic.

En la actualidad MERCO se publica en España, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Perú, Brasil, México, Bolivia, Costa Rica y Panamá. Entre sus principales monitores están MERCO Empresas y Líderes, MERCO Talento, MERCO Responsabilidad y Gobierno Corporativo, MERCO Consumo, MERCO Marcas, MERCO Ciudad y MRSMerco Salud.

Gran parte de los monitores de reputación existentes están basados en una encuesta entre directivos; sin embargo, la metodología de Merco resulta más integral al incorporar a múltiples segmentos.En Bolivia, la independencia de MERCO estuvo avalada por Multicomehbp (Bolivia) y el Instituto Análisis e Investigación (España), responsables del trabajo de campo.

Para elegir a CBN como la primera en Reputación Corporativa se ponderó no sólo el tamaño de la empresa y la percepción de la gente respecto a la empresa, sino también otros indicadores internos, como el trato a sus trabajadores y su labor en RSE.

Para obtener segundo lugar en el MERCO Responsabilidad y Gobierno Corporativo, incidieron el aporte de sus programas de RSE, los resultados de éstos y las inversiones en ese campo.

Repercusiones en la prensa: