29 de marzo 2024,
Choferes de transporte público se capacitaron  y comprometieron a conducir sobrios en Carnavales

11 de febrero de 2015

Choferes de transporte público se capacitaron y comprometieron a conducir sobrios en Carnavales

El Convenio entre CBN y Ministerio de Gobierno posibilita que choferes de transporte interdepartamental e interprovincial se capaciten con equipos simuladores de alcohol, importados con este propósito.

Con el Programa de Seguridad Vial, establecido entre Cervecería Boliviana Nacional (CBN) y el Ministerio de Gobierno, a través del Viceministerio de Seguridad Ciudadana, se dio inicio a una serie de capacitaciones que promoverán el mensaje “Si bebes designa un conductor” a lo largo de la gestión 2015.

Dando inicio al Programa, durante los carnavales, se capacitaron 400 choferes de flotas interdepartamentales e interprovinciales. Posteriormente se pretenden capacitar 2000 choferes adicionales, Bartenders, jóvenes y padres de familia sobre el consumo moderado de alcohol y su vínculo con la conducción responsable; durante la presente gestión se pretende llegar a más de 35.000 personas en total.

En la capacitación se realizó una revisión de las principales normativas relacionadas con la conducción responsable en carretera y posteriormente, se realizaron dinámicas con simuladores especialmente diseñados para mostrar los efectos que tiene conducir en estado de ebriedad, y así prevenir, a través de esta experiencia, accidentes de tránsito durante el Carnaval.
Esta capacitación estuvo a cargo de instructores expertos en educación y seguridad vial de la Policía Boliviana.

Con distintas gafas que simulan  efectos de impedimento, incluyendo la reducción en el tiempo de respuesta o reacción, confusión, distorsión visual, alteración en la percepción de profundidad y distancias, visión doble y falta de coordinación muscular; los choferes realizaron distintas dinámicas, como caminar en una alfombra que simula un camino rural y la  conducción de autos a pedal.

La actividad forma parte de las actividades de prevención que CBN viene desarrollando desde la gestión 2011 dentro de su Programa de Responsabilidad Social; reforzando el mensaje de “Si bebes designa un conductor”.

“Somos una empresa líder en responsabilidad social en el país, con nuestras campañas buscamos promover el consumo responsable y por sobre todo buscamos ser líderes en este aspecto. En esta ocasión queremos llegar a la mayor cantidad de choferes con este mensaje, preservando el bienestar y seguridad de todos los viajeros durante el Carnaval”, finalizó Blazicevic.


Características de los equipos

Gafas:


Estas gafas simulan un nivel de graduación de alcohol en sangre, lo que permite comprobar en la práctica, las consecuencias  de realizar dichas actividades en estado de ebriedad.
Simulan  efectos de impedimento, incluyendo la reducción en el tiempo de respuesta o reacción, confusión, distorsión visual, alteración en la percepción de profundidad y distancias, visión doble y falta de coordinación muscular
Se tienen 5 gafas con distinta simulación de graduación alcohólica en la sangre, que van desde 0.04 a 0.35.

Autos a Pedal:

Se cuentan con dos autos de pedal que permiten que la prueba sea más dinámica. Los participantes pueden utilizar los mismos primero sin gafas, en estado de sobriedad; posteriormente pueden irse implementando las gafas (de menor a mayor graduación alcohólica, para tener una experiencia completa).

Alfombra:

La alfombra simula una pista de autos. Está señalizada y mide de 3m2 x 4m2.
La anchura de la carretera permite que el participante camine en ella y la dirección de un volante real lo fuerza a permanecer entre las líneas del borde exterior.

*Se cuenta con el volante y conos para realizar la simulación.

Repercusiones en la prensa: