20 de abril 2024,

22 de marzo de 2017

En el Día Mundial del Agua, la Alcaldía riega áreas verdes con agua acondicionada en la planta de CBN

Cervecería Boliviana Nacional y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz firmaron un convenio el 17 de enero de 2017, que establece la entrega de 3.000 metros cúbicos de agua tratada durante el año.

En el Día Mundial del Agua, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) efectuó el riego de las áreas verdes de los alrededores de la Terminal de Buses, con agua acondicionada  en la Planta de Tratamiento de Efluentes (PTE) de Cervecería Boliviana Nacional (CBN) en La Paz.

Desde noviembre 2016, CBN dota al municipio de agua óptima para el riego, procedente de los efluentes de su fábrica en La Paz. Como parte del acuerdo, la compañía cervecera se ha comprometido la dotación de 3.000 metros cúbicos durante la gestión 2017, lo que además se convierte en un aporte vital para la vegetación de la ciudad.

Las aguas acondicionadas en la PTE son recogidas por cisternas de la Alcaldía y dirigidas los lugares de parquerización definidos por esa entidad.

Una de las tareas de forestación se lleva adelante en el Bosquecillo de Bolognia, cuyo riego se realiza con agua acondicionada en la PTE de CBN desde noviembre del año pasado. “Se trata de la primera experiencia en La Paz, pero ya hemos tenido resultados favorables en Cochabamba, donde desde hace tres años nuestra PTE instalada en esa ciudad dota agua para regar parcelas de flores”, destacó el gerente de Establecimiento de CBN en La Paz, David Manchego.

El Plan de Forestación y Reforestación del municipio tiene el objetivo de incrementar y recuperar la cobertura vegetal en el área urbana de La Paz. Esta campaña permitirá mejorar las condiciones de habitabilidad en la ciudad mediante el crecimiento y mantenimiento de las áreas verdes.

Tratamiento de última generación

CBN trata sus efluentes en una planta que posee un tamiz rotativo que elimina las partículas que miden de cinco a 10 milímetros de diámetro. De allí pasan a un ecualizador (un tanque), donde se eliminan los picos de temperatura, de PH y de carga orgánica, y se hace una mezcla más homogénea.

La mezcla homogénea pasa por un tanque acondicionador vertical en el que se verifica la temperatura y nivel de pH. Luego de darle un tratamiento al efluente, éste es enviado a otro reactor de circulación interna anaeróbico que transforma toda la carga orgánica, a través de bacterias anaerobias metanogénicas, y reduce la DQO (demanda química de oxígeno).

Finalmente, esta mezcla pasa por un segundo sistema de tratamiento con bacterias aerobias, las cuales serán las responsables de acondicionar esta mezcla a valores de calidad de efluente (DQO principalmente) que cumplan la normativa ambiental RASIM.

Para contar con todo ese proceso CBN invirtió 4,3 millones de dólares, que son parte de un total de 18,5 millones de dólares para la instalación de siete plantas de tratamiento de efluentes en sus fábricas en el país. La tecnología de la planta instalada en La Paz procede de Suiza.

La PTE de CBN en La Paz tiene capacidad de procesar hasta 18.000 metros cúbicos por mes y hasta ahora estas aguas tuvieron como destino el riego de la cancha de fútbol Mariscal Braun.

El GAMLP solicitó a la cervecera la provisión de agua tratada para atender el mantenimiento de las áreas verdes y forestales del municipio. La PTE de CBN en La Paz puede entregar hasta 40 metros cúbicos por día de aguas tratadas, que equivalen más o menos a dos cisternas grandes, iniciando el ciclo de forestación en coordinación con él GAMLP.