29 de marzo 2024,
GAMEA y CBN promueven el consumo responsable de bebidas alcohólicas en jóvenes y las familias bolivianas

26 de agosto de 2013

GAMEA y CBN promueven el consumo responsable de bebidas alcohólicas en jóvenes y las familias bolivianas

CBN y el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) firman un Convenio que promoverá una sociedad boliviana que consuma bebidas alcohólicas de forma responsable. Este proyecto viene enfocado en acciones que realiza la empresa cervecera a nivel nacional bajo su Programa de Responsabilidad Social.

De esta forma, durante la gestión 2012 -2013 se han elaborado tres materiales didácticos escritos: Una Revista para jóvenes, una Guía de madres y padres de familia y un Manual para Bartenders y meser@s; para llegar a distintos públicos objetivos con un mensaje similar, en la búsqueda de una mejor cultura consumista.
Primeramente, la Revista “+- 18” de distribución gratuita, fue creada con el propósito de obtener una acercamiento más efectivo a jóvenes  de distintas unidades educativas en el país; utilizando un lenguaje,  términos y/o palabras con los que se sienten familiarizados y utilizan de forma cotidiana.
Posteriormente, retomándose una de las campañas iniciadas por la empresa el año pasado, “Prohibir no es educar”, se elaboró la nueva “Guía de Padres y madres de familia”. Este material tiene el fin de compartir consejos e información importante con los padres de familia para que puedan fortalecer y mantener una buena comunicación con sus hijos, promoviendo en ellos una conducta responsable frente a las bebidas alcohólicas.
Hasta el momento, del 2012 al 2013,  se repartieron 60.000 ejemplares en total de la Guía en distintos colegios en las ciudades de La Paz, El Alto y Santa Cruz.

Por su parte, el 2012 se realizaron capacitaciones a 500 Bartenders y Meser@sen las ciudades de Oruro y Santa Cruz, con el objeto de promover en estas personas que venden bebidas alcohólicas en bares, pubs y discotecas un servicio de venta responsable. Es así, que para proporcionar información genérica ligada a la responsabilidad legal, ética, social y profesionalse elaboró un“Manual de Bartenders y Meser@s. Este material contiene información acerca de la responsabilidad que conlleva servir alcohol, que más allá de la ley 259, busca evitar actos violentos que atenten contra el bienestar de la sociedad boliviana.

Esta reciente alianza establecida con el Gobierno Municipal Autónomo El Alto (GAMEA), tras la firma del Convenio deCooperación Interinstitucional, permitirá generar una cultura responsable que crea en un consumo moderado de bebidas alcohólicas. Este apoyo gubernamental facilitará la organización de actividades y permitirá amplificar aún mejor el mensaje a la sociedad boliviana, por sobre todo a personas que se encuentran en una edad formativa.