24 de abril 2024,
La conducción segura y el consumo inteligente de alcohol son promovidos en la tranca La Paz - Oruro

10 de febrero de 2016

La conducción segura y el consumo inteligente de alcohol son promovidos en la tranca La Paz - Oruro

Cervecería Boliviana Nacional (CBN) y el Ministerio de Gobierno han propiciado que choferes de transporte interdepartamental e interprovincial se capaciten con equipos especiales sobre lo importancia de la conducción segura y responsable.

Gracias a la alianza entre CBN y el Viceministerio de Seguridad Ciudadana, en coordinación con la Policía Boliviana, se entregó material educativo a choferes que transitan en la carretera La Paz – Oruro,conel objetivo de prevenir accidentes en carreteras durante las fiestas de carnaval.

Estas acciones se realizaron el viernes 5 y sábado 6 de febrero y se enmarcan en el Programa de Responsabilidad Social Empresarial de CBN que promueve el mensaje “Si bebes designa un conductor” desde 2011.

“Cientos de choferes fueron capacitados el pasado miércoles en la ciudad de La Paz acerca de la conducción bajo la influencia de alcohol. Deseamos reforzar esa capacitación con la entrega de material a los choferes que durante esta época transitan por las carreteras. Así, se procura generar una toma de conciencia sobre los peligros que conlleva la conducción vehicular en estado de ebriedad”, indicó el gerente institucional de CBN, Ibo Blazicevic.

Material Informativo

Los choferes recibieron un  CD con música de moda y una cartilla informativa que contienen información adicional para una conducción segura y defensiva. Ambos, se centran en brindar consejos y normativas que un conductor debe respetar al volante, entre los cuales están: Usar el cinturón de seguridad, respetar los límites de velocidad, abrochar a los menores de edad en la parte posterior del vehículo, no conducir bajo el consumo de bebidas alcohólicas o designar a un conductor, conocer las reglas de adelantamiento.

La entrega de materiales didácticos e innovadores busca generar una cultura más responsable en la conducción de vehículos, más aún durante este tipo de festividades, en las que se incrementa el tráfico en carreteras.

Choferes capacitados

El pasado miércoles en el Palacio de Telecomunicaciones, los choferes fueron capacitados por instructores expertos en educación y seguridad vial de la Policía Boliviana, quienes impartieron sus conocimientos  y realizaron dinámicas son los simuladores y autos a pedal proporcionados por CBN.

Los simuladores de graduación alcohólica en la sangre songafas especiales que simulan distintos niveles de impedimento, incluyendo la reducción en el tiempo de respuesta o reacción, confusión, distorsión visual, alteración en la percepción de profundidad y distancias, visión doble y falta de coordinación muscular, que son los mismos estados que produce el haber ingerido bebidas alcohólicas.

Gafas:
o   Estas gafas simulan un nivel de graduación de alcohol en sangre, lo que permite comprobar en la práctica, las consecuencias  de realizar dichas actividades en estado de ebriedad.
o   Simulan  efectos de impedimento, incluyendo la reducción en el tiempo de respuesta o reacción, confusión, distorsión visual, alteración en la percepción de profundidad y distancias, visión doble y falta de coordinación muscular
o   Se tienen 5 gafas con distinta simulación de graduación alcohólica en la sangre, que van desde 0.04 a 0.35.

Autos a Pedal:
o   Se cuentan con dos autos de pedal que permiten que la prueba sea más dinámica. Los participantes pueden utilizar los mismos primero sin gafas, en estado de sobriedad; posteriormente pueden irse implementando las gafas (de menor a mayor graduación alcohólica, para tener una experiencia completa).

Alfombra
o   La alfombra simula una pista de autos. Está señalizada y mide de 3m2 x 4m2.
o   La anchura de la carretera permite que el participante camine en ella y la dirección de un volante real lo fuerza a permanecer entre las líneas del borde exterior.