29 de marzo 2024,
Marco Rodríguez, entre los 9 mejores  marchistas  sudamericanos en Río

15 de agosto de 2016

Marco Rodríguez, entre los 9 mejores marchistas sudamericanos en Río

El marchista, que forma parte de los Tunkas, mejoró su marca este año con su participación en Río y salió en el puesto 45

El marchista boliviano Marco Rodríguez compitió hoy en Río y mejoró su marca del año a nivel nacional, quedando en el puesto 45 con un tiempo de 1h25m11s. Su mejor registro en 2015 fue en el Panamericano de marcha, Arica, Chile con 1h23m35s.

Hoy Marco consiguió su meta, mejorar su marca del año en territorio boliviano puesto que, en Santa Cruz hizo 1h26m35s; en Chiguagua 1h29m21s; en Roma 1h28m44s y en España, 1h26m28s. De este modo el atleta ha conseguido mejorar su tiempo y ocupar el puesto 9 en la lista de los latinos en la prueba de 20Km, hoy en Río.

Marco pertenece al grupo los Tunkas, becarios de la CBN. Él, junto a Ángela Castro, Ronal Quispe y Wendy Cornejo, son 4 de los 10 Tunkas que participan en Río con marcas propias.

El viernes 19 el turno es del resto de los 3 Tunkas: Ronal Quispe en marcha 50 Km, a las 7.00. Mientras que a las 13.30 Ángela Castro y Wendy Cornejo competirán en marcha 20 Km.

Los Tunkas

CBN y el Ministerio de Deportes (entonces Viceministerio de Deportes), con el objeto de incentivar el deporte en Bolivia, firmaron el 5 de abril de 2012 el convenio denominado “Juntos por Bolivia” compuesto por tres ejes:

1.  Apoyo planificado y sostenible a diez deportistas por cuatro años (periodo olímpico) con el objetivo de lograr la presea dorada para el país y una 1h28s2016.

2.  Construcción de canchas de césped sintético en territorio nacional como fomento a la práctica del deporte de la población boliviana.

3.  Apoyo a los Juegos Estudiantiles Plurinacionales mediante la dotación de balones de fútbol, baloncesto y voleibol para el fomento de la práctica del deporte en los niveles formativos (niñez y adolescencia) de la población boliviana.

Los Tunkas son diez deportistas apoyados por la CBN para un ciclo olímpico completo (4 años) en cinco disciplinas: atletismo, natación, bicicross, tenis y tiro deportivo.

Los deportistas fueron postulados por sus Federaciones respectivas tomando, como criterio de selección, las marcas y logros a lo largo de sus trayectorias deportivas, edad y proyección en el próximo Ciclo Olímpico.

Ellos son Wendy Cornejo (Atletismo), Daniel Toroya (Atletismo), Bruno Rojas (Atletismo), Marco Rodriguez (Atletismo), Ángela Castro (Atletismo), y Ronal Quispe (Atletismo), Alondra Castillo (Natación), Esteban Yaffar (Bicicross), Diego Cossio (Tiro Deportivo) y Hugo Dellién (Tenis).

Acuerdo CBN y BoA

En febrero de este año, por segunda vez, la CBN y BoA suscribieron un acuerdo para apoyar a los 10 Tunkas, con el objetivo de establecer acciones y compromisos conjuntos para el apoyo de manera planificada y sostenida a los deportistas bolivianos del grupo Tunkas, de manera que el costo por transporte aéreo no sea un impedimento para que ellos puedan lograr el sueño de los bolivianos: “Desafiar el sueño olímpico”.

Repercusiones en la prensa: