29 de marzo 2024,
Por cuarto año consecutivo, CBN entregó indumentaria deportiva a los Tunkas

17 de agosto de 2015

Por cuarto año consecutivo, CBN entregó indumentaria deportiva a los Tunkas

Cervecería Boliviana Nacional continúa apoyando a los diez deportistas denominados Tunkas, con material deportivo, adecuado a las cinco disciplinas.

Por cuarto año consecutivo, Cervecería Boliviana Nacional (CBN), junto al Ministerio de Deportes,realizó la entrega de material deportivo a los diez deportistas olímpicos que apoya, denominados “Tunkas” (diez en aymara). 

“Cervecería Boliviana Nacional cumple, por cuarto año consecutivo, con la entrega de material deportivo, junto con el apoyo de una beca deportiva, a estos diez deportistas y atletas, que van cerrando el ciclo olímpico rumbo a los Juegos Olímpicos Rio 2016, todos ellos con puntajes y marcas en proceso de mejora constante, gracias a su esfuerzo y el de sus entrenadores”, señaló el gerente institucional de CBN, Ibo Blazicevic.

La indumentaria entregada fueron buzos deportivos, mochilas y zapatillas especiales, shorts y medias de entrenamiento, tenis y buzos de presentación, material de natación especial entre otros. Todos los materiales deportivos son especialmente diseñados para la competencia olímpica, bajo la garantía de marcas internacionales como Adidas, Nike y Asics.

“El material será entregado hasta llegar a Rio 2016, de forma que puedan practicar sus disciplinas deportivas adecuadamente, como los deportistas de elite de todo el mundo lo hacen; el monto de inversión durante todo este tiempo alcanzará a 800,000 USDs.”, puntualizó Blazicevic.

El ejecutivo de la CBN señaló que este esfuerzo de apoyo al deporte olímpico por parte de una empresa privada en coordinación con el Ministerio de Deportes es inédito en la historia de las disciplinas olímpicas de nuestro país, “a un año de realizarse los Juegos Olímpicos de Rio 2016, casi en el último sprint (carrera veloz final que hacen los corredores olímpicos hasta llegar a la meta) que esperemos los lleve a buen puerto hasta su meta”.  

Mundial de Atletismo en Beijing

Dos de los deportistas Tunkas, Wendy Cornejo y Marco Rodríguez, irán la siguiente semana  al Mundial de Atletismo que se realizará en Beijing - China, para continuar en el mejoramiento de sus marcas individuales en marcha 20 Km hasta llegar a los Juego Olímpicos 2016. 

A la fecha, el marchista Rodríguez es el primer deportista boliviano en obtener la marca mínima para llegar a los Juegos Olímpicos que se realizarán en la capital carioca el siguiente año. Logró la marca de 1:23:35 de 20 Km el 2015 en la Copa Panamericana de Marcha Atlética en Arica – Chile. El 2015 participó en los Juegos Panamericanos llegando en sexta posición.

Por su parte, Wendy Cornejo que de igual manera participó en los recientesJuegos Panamericanos en Toronto, llegó entre los diez primeros; el año 2012 logró la medalla de bronce en 10km en el sudamericano de marcha atlética realizado en Ecuador; ese mismo año llegó en el puesto 13 en los 10 Km en Barcelona y logrando la medalla de plata de Brasil 20 Km en el sudamericano sub 23.

El año 2013, Cornejo debutó en la categoría mayores en los 20 Km, ocupando el 4to puesto; ese mismo año, en la categoría mayores, en los 20 KM marcha obtuvo la medalla de bronce y a finales de ese año llegó en el puesto 46 en el mundial de atletismo categoría mayores. El 2014 logró la medalla de bronce en el campeonato sudamericano de marcha atlética 20 Km y además se coronó campeona sudamericana en 20 KM en pista.

Convenio “Juntos por Bolivia”

CBN y el Viceministerio de Deportes del Estado Plurinacional de Bolivia (Ahora Ministerio de Deportes), con el objeto de incentivar el deporte en Bolivia, firmaron el 5 de abril de 2012 el convenio denominado “Juntos por Bolivia” compuesto por tres pilares:

1) Apoyo planificado y sostenible a diez deportistas por cuatro años (periodo olímpico) con el objetivo de lograr la presea dorada para el país y una destacable participación de los deportistas en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

2) Construcción de canchas de césped sintético en territorio nacional como fomento a la práctica del deporte de la población boliviana.

3) Apoyo a los Juegos Estudiantiles Plurinacionales mediante la dotación de balones de fútbol, baloncesto y voleibol; fomentando la práctica del deporte en los niveles formativos (niñez y adolescencia) de la población boliviana.

Convenio BoA (Boliviana de Aviación)

Posteriormente, a comienzos de la presente gestión, se estableció un segundo convenio entre CBN y BOA, con el fin de que estos diez deportistas de élite becados, puedan viajar gratuitamente a centros de alto rendimiento, competencias nacionales e internacionales que coincidan con las rutas de la línea aérea. La donación excede los 442.000 Bolivianos para el 2015.

Este convenio, tiene el objetivo de establecer acciones y compromisos conjuntos para el apoyo de manera planificada y sostenida a estos diez deportistas bolivianos, de manera que el costo por transporte aéreo no sea un impedimento para ellos el lograr el sueño de los bolivianos: “Desafiar el sueño olímpico”. 

Los Tunkas

-El grupo denominado “TUNKAS” (nombre procedente de la palabra aymara: Tunkas: “grupo de diez”) cumple su desempeño bajo el slogan “DESAFIANDO EL SUEÑO OLÍMPICO”.

-La duración es de cuatro años (un periodo olímpico) con el fin de tener una participación activa y meritoria en los Juegos Olímpicos - Río 2016.

-El grupo de los becarios se desempeñan en 5 disciplinas deportivas:

a.Tiro deportivo

b.Natación

c.Tenis

d.Atletismo

e.Bicicross.

-Los Tunkas son: Wendy Cornejo (Atletismo), Daniel Toroya (Atletismo), Bruno Rojas (Atletismo), Marco Rodriguez (Atletismo), Ángela Castro (Atletismo), Ronald Quispe (Atletismo), Alondra Castillo (Natación), Esteban Yaffar (Bicicross), Diego Cossio (Tiro Deportivo) y Hugo Dellién (Tenis).

Los Tunkas tienen el beneficio de una beca deportiva, material deportivo/indumentaria para el desarrollo constante de sus actividades, dotación mensual de producto Gatorade, apoyo de un equipo médico, entrenadores que acompañarán a los becarios en su formación, apoyo en viajes a competiciones y capacitaciones, según determine la importancia. 

Los deportistas fueron postulados, para formar parte de los Tunkas, por sus Federaciones respectivas tomando como criterio de selección, las marcas y logros a lo largo de sus trayectorias deportivas, edad y proyección en el próximo Ciclo Olímpico.

Repercusiones en la prensa: