20 de abril 2024,
Tunkas de CBN viven su sueño en la Villa Olímpica

10 de agosto de 2016

Tunkas de CBN viven su sueño en la Villa Olímpica

Los deportistas apoyados por la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) viven desde hace cuatro días en Río y no pueden ocultar su emoción al ser parte de la élite de las Olimpiadas 2016. Un diálogo en exclusiva para Bolivia.

Una sonrisa enorme, aunque el cielo de Río esté nublado estos días, no desanima e entusiasmo en el rostro de Wendy Cornejo cuando se le consulta cómo se siente, ella no escatima en detalles. “Mi sueño se hizo realidad. Es algo hermoso y hasta ir a almorzar es otro mundo, son comedores gigantes, lo mismo el policlínico, la plaza de visitas, todo es increíble”.

Cornejo, Ángela Castro, Marco Rodríguez y Ronal Quispe, son 4 de los 10 Tunkas que han clasificado por marca propia a los Juegos Olímpicos (JJOO) Río 2016. En uno de sus descansos contaron cómo es vivir en la Villa Olímpica y cómo se preparan rumbo a sus competencias.

“Contamos los días para la prueba, la verdad nos tratan muy bien en la Villa. Desayunamos, luego entrenamos, luego a recuperación. Por la tarde almorzamos, descansamos y a entrenar de nuevo. Es un trabajo de mucha concentración”, explica Marco Rodríguez.

Desde el 5, cuando desfilaron ante millones de personas en el Maracaná, se sienten como si estuvieran en otro mundo. “Fue una emoción difícil de explicar, estaba temblando”, comenta Ángela Castro, la abanderada de la delegación. Para ellos todos los días son una aventura y tratan de calmar los nervios antes de sus presentaciones. “A dos semanas para la competencia estamos entrenando, aún no hay nervios, pero seguro aparecerán cuando estemos más cerca de la competencia, pero hay que saberlos manejar”, acotó Castro.

Si el sueño para ellos se ha cumplido, para CBN que los becó durante cuatro años es una misión cumplida. “Al verlos desfilar en el Maracaná con Ángela de abanderada fue algo indescriptible. Estamos dignamente representados por estos deportistas”, aseguró Ibo Blacizevic, gerente institucional de CBN, que el domingo fue a visitarlos a la Villa Olímpica.

Ahora estos olimpistas se codean con Michael Phellps, Rafa Nadal y más “Ha sido emocionante verlos en la inauguración, yo saltaba y gritaba de emoción”, aseguró Cornejo, pero sin perder la perspectiva y sus objetivos.

La profesora Marta Marín está a cargo de todo el entrenamiento y los atletas la siguen al pie de la letra. “Ella sabe lo que es mejor, hoy hicimos distancia larga”, comentó Ronal Quispe quien cuenta que pese a haber de todo para comer en la Villa, ellos prefieren mantener la dieta que tenían en Bolivia para no alterar su metabolismo ni estar pesados.

Son las estrellas bolivianas que aún no creen que el sueño de estar en los JJOO se ha hecho realidad y lo viven cada día entre otros colosos de los deportes mundiales. “Estamos muy, muy felices de estar acá”, aseguran los Tunkas.

Los Tunkas

CBN y el Ministerio de Deportes (entonces Viceministerio de Deportes), con el objeto de incentivar el deporte en Bolivia, firmaron el 5 de abril de 2012 el convenio denominado “Juntos por Bolivia” compuesto por tres ejes:

1.  Apoyo planificado y sostenible a diez deportistas por cuatro años (periodo olímpico) con el objetivo de lograr la presea dorada para el país y una destacable participación de los deportistas en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

2.  Construcción de canchas de césped sintético en territorio nacional como fomento a la práctica del deporte de la población boliviana.

3.  Apoyo a los Juegos Estudiantiles Plurinacionales mediante la dotación de balones de fútbol, baloncesto y voleibol para el fomento de la práctica del deporte en los niveles formativos (niñez y adolescencia) de la población boliviana.

Los Tunkas son diez deportistas apoyados por la CBN para un ciclo olímpico completo (4 años) en cinco disciplinas: atletismo, natación, bicicross, tenis y tiro deportivo.

Los deportistas fueron postulados por sus Federaciones respectivas tomando, como criterio de selección, las marcas y logros a lo largo de sus trayectorias deportivas, edad y proyección en el próximo Ciclo Olímpico.

Ellos son Wendy Cornejo (Atletismo), Daniel Toroya (Atletismo), Bruno Rojas (Atletismo), Marco Rodriguez (Atletismo), Ángela Castro (Atletismo), y Ronal Quispe (Atletismo), Alondra Castillo (Natación), Esteban Yaffar (Bicicross), Diego Cossio (Tiro Deportivo) y Hugo Dellién (Tenis).

Acuerdo CBN y BoA

En febrero de este año, por segunda vez, la CBN y BoA suscribieron un acuerdo para apoyar a los 10 Tunkas, con el objetivo de establecer acciones y compromisos conjuntos para el apoyo de manera planificada y sostenida a los deportistas bolivianos del grupo Tunkas, de manera que el costo por transporte aéreo no sea un impedimento para que ellos puedan lograr el sueño de los bolivianos: “Desafiar el sueño olímpico”.

Repercusiones en la prensa: