Historia

Historia

Los antecedentes se remontan a 1877, época en la cual surgió la fábrica de cerveza, propiedad del señor Alejandro Wolf, bajo la razón social de “Wolf & Cía.”, fábrica que posteriormente tomaría el nombre de Cervecería Americana y luego Cervecería Nacional.

El 20 de octubre de 1886 se fusionan la Cervecería Nacional con la Cervecería Americana en la ciudad de La Paz y juntas forman lo que hoy es la Cervecería Boliviana Nacional, siendo los propietarios los señores Federico Groenewold, Luis Ernst, Hugo Preuss y Eugenio Stohmann.
A inicios del siglo XX la Cervecería Boliviana Nacional, se instaló muy cerca de la estación de trenes, lugar que coincidía con el portal de ingreso a la ciudad de La Paz, con el objetivo de dar la bienvenida a aquellos que llegaban a La Paz de otras regiones del país y por sobre todo a aquellos que venían del extranjero.

Paulatinamente nuestra cerveza fue expandiéndose al resto del país y es así que el producto fue adquiriendo el nombre de Paceña, refiriéndose a la cerveza producida en la ciudad de la Paz.

Desde el principio, la Cervecería se convirtió en uno de los más importantes contribuyentes al Tesoro y es interesante destacar, que en el año 1937, Cervecería Boliviana Nacional pagó al Estado 20 millones de Bolivianos, mientras que las 3 grandes empresas mineras de Patiño, Hochschild y Aramayo, por concepto de impuestos sobre utilidades, transferencias, exportaciones, patentes fiscales, etc., llegaron a pagar 19.754.000 Bolivianos.

Después de la Segunda Guerra se pudo renovar la maquinaria, con la que se malteaba anualmente 30 mil quintales de cebada, es decir más de la tercera parte de las necesidades requeridas en ese momento. Se introdujo también nuevos tipos de cerveza como la “Munich” y la “Pilsener”. Adicionalmente se incorporó la Cervecería de Viacha y la vertiente de agua de Challapampa famosa por su pureza. En los años 50 se volvió a renovar la maquinaria para mantener la fábrica en óptimo nivel de desarrollo tecnológico.

A fines de 1986 el Sr. Max Fernández Rojas, es invitado por el Directorio para ejercer las funciones de Director General Ejecutivo. Al año siguiente es nombrado Presidente Ejecutivo, iniciándose así una nueva etapa en la vida institucional de Cervecería Boliviana Nacional.

El proyecto de la Planta CBN en Santa Cruz, se puso en marcha en 1992 con una moderna infraestructura, contribuyendo a la economía de la región y generando empleos tanto directos, como indirectos.

En noviembre de 1995 se inauguró la Planta de ENALBO ubicada en la ciudad de Oruro, la misma fabrica envases de aluminio cuya producción está destinada a satisfacer las demandas de la Empresa a nivel nacional.

Entre los años 2001 y 2003, como consecuencia de dos procesos de fusión, la Sociedad incrementó su patrimonio, incorporando, a partir del 1 de agosto de 2001, los patrimonios de Cervecería Boliviana Nacional Santa Cruz S.A., Cervecería Santa Cruz S.A. y Cervecería Bavaria Unión Tarija S.A.; y a partir del 1 de enero de 2003, los patrimonios de Cervecería Taquiña S.A. y Envases de Aluminio Boliviano S.R.L. (Enalbo S.R.L.).
El 9 de octubre de 2009, Cervecería Boliviana Nacional S.A. incorporó, mediante un proceso de fusión por absorción, a la empresa Bebidas y Aguas Gaseosas de Occidente S.R.L. (ByAGO S.R.L.), con lo cual integró a su patrimonio dos plantas de elaboración y envasado de bebidas gaseosas.

Hoy en día la Cervecería Boliviana Nacional cuenta con 8 Plantas, cerveceras y de gaseosas, en las ciudades de La Paz, El Alto, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y Tarija. Es la Empresa número uno en el mercado en todo el País, además de ser reconocida como la empresa líder en Responsabilidad Social Empresarial.

  • 10.000 A.C
    Se cree que la cerveza ya existía en Mesopotamia y Sumeria.
  • 4.000 A.C
    La mención más antigua de la cerveza (siraku) se hace en tablas de arcilla escritas en lenguaje sumerio.
  • 500
    Los egipcios recogiendo métodos sumerios realizan una cerveza añadiendo especies para mejorar el aroma y color. La bautizaron Zythium.
  • 1500
    La primera fábrica que se estableció en América, fue el 6 de junio de 1542. Cuando el emperador Carlos V fundó lo que hoy es la ciudad de México.
  • 1700
    En 1778 se establece el libre comercio en América, y desde ese año la cerveza tiene más presencia en el Alto Perú.
  • 1825
    De 1825 a 1880, se registra la presencia de cerveza. Durante los primeros años de la República, existían fábricas artesanales.
  • 1870
    En Bolivia, las primeras fábricas surgen en La Paz hacia 1870, aunque se sabe que antes se consumía cerveza importada en cantidades pequeñas.
  • 1877
    En 1877 se funda la fábrica Wolf y Cia, con el tiempo se convierte en Americana, luego en Cervecería Nacional.
  • 1886
    Un 20 de octubre se fusionaron Cervecería Nacional con Cervecería Americana formando lo que hoy es Cervecería Boliviana Nacional S.A.
  • 1920
    CBN se constituye como Sociedad Anónima el año 1920 y se establece en La Paz.
  • 1982 - 1985
    Producto de la crisis del país estos años, CBN incursiona en el interior del país, lo que la convierte en una empresa con presencia nacional.
  • 1986
    Se conmemora el centenario de la empresa. CBN inicia una profunda innovación tecnológica en todas sus plantas.
  • 1992
    En 1992 se puso en marcha el proyecto de la Cervecería en Santa Cruz con una moderna planta para satisfacer la demanda del Oriente Boliviano.
  • 1995
    En 1995, inauguración de la fábrica de envases de aluminio (ENALBO) ubicada en la ciudad de Oruro.
  • 2001
    Se lleva a cabo la fusión de Cervecería Boliviana Nacional Santa Cruz S.A. , Cervecería Santa Cruz y Cervecería Babaría Unión Tarija S.A.
  • 2003
    Fusión de los patrimonios de Cervecería Taquiña S.A. y Enalbo.
  • 2005
    Se crea la FUNDACIÓN CBN con el fin de continuar con programas de apoyo a la salud, educación y desarrollo sostenible.
  • 2009
    CBN incorpora a Bebidas y Aguas Gaseosas de Occidente SRL, con lo cual integró a su patrimonio dos plantas de elaboración y envasados de bebidas gaseosas.
  • 2010
    Como empresa socialmente responsable, CBN propone una producción ambientalmente limpia.
  • 2011
    CBN invirtió US$ 3 millones en su Planta de Tratamiento de Efluentes en la ciudad de Santa Cruz.

Somos parte de: