28 de marzo 2024,
CBN recibe premio a la excelencia
por su responsabilidad social

13 de junio de 2019

CBN recibe premio a la excelencia por su responsabilidad social

La industria más antigua del país ha logrado nuevamente un reconocimiento por su labor a través de su programa integral de RSE.

Junio de 2019.- Cervecería Boliviana Nacional (CBN) se hizo acreedora del Premio a la Excelencia Empresarial Paul Harris en la categoría de Responsabilidad Social, debido a su programa integral. La entrega del galardón se realizó el miércoles 12 de junio en el Hotel Europa, en la ciudad de La Paz.

“Es para nosotros un orgullo recibir este premio. Trabajamos por sostener un programa de responsabilidad social empresarial único en el país por su integralidad, con tres pilares centrales: Consumo Inteligente, Medio Ambiente y Comunidad”, indicó el gerente institucional de CBN, Ibo Blazicevic.

El ejecutivo indicó que la compañía cervecera más grande y más antigua de Bolivia, con 132 años de vida, tiene un “compromiso con la calidad de sus productos y con el mejoramiento de las comunidades con las que trabaja”.

Logros en RSE

Blazicevic señaló que la integralidad del programa de RSE merece plantear una vista panorámica respecto de sus principales resultados en sus tres pilares: Consumo Inteligente, Medioambiente y Comunidad.

“En el pilar de Consumo Inteligente, la CBN ha alcanzado con su mensaje a más de 190.000 familias del país, a través de capacitaciones, talleres y actividades específicamente enfocadas en padres y madres, jóvenes de alrededor de 18 años, vendedores en vía pública, folkloristas, tal y otros”, indicó.

Para lograr estos resultados, puntualizó, la compañía consolida de forma constante su relación con diferentes actores de la sociedad boliviana y con las autoridades subnacionales y nacionales.

Respecto de Medioambiente, gracias a una inversión de 18,5 millones de dólares en la instalación de ocho plantas de tratamiento de efluentes, CBN alcanzó el 99% de reciclabilidad de subproductos, redujo en 48% su consumo de agua. Además, del total de la producción de cerveza alrededor del 70% es distribuido en envases retornables.

“Las inversiones para una producción sustentable y el control de su huella de carbono han ubicado a CBN como la primera compañía en cumplir los límites permisibles para descargas líquidas industriales, que retornan para alimentar los sembradíos de las comunidades cercanas”, agregó.

En el pilar Comunidad, el gerente institucional indicó que la compañía lleva a cabo contribuciones para el bienestar de la población. Para ello genera trabajo, donaciones y actividades del voluntariado, en coordinación con los gobiernos locales y nacionales.

“Quisiéramos destacar los esfuerzos sistemáticos que hemos realizado para romper el círculo de la violencia intrafamiliar y empoderar a la mujer a través de la habilitación de la plataforma ‘Warmi con vuelo propio’, que facilita las denuncias de casos de violencia en la ciudad de El Alto, y del respaldo a la puesta en marcha del funcionamiento del Centro de Salud CIES Warmi Wasi, en la comunidad Taquiña, Cochabamba, para atender a más de 4.000 familias”, enfatizó.

El representante de la compañía cervecera señaló que este año repetirán la experiencia de los Tunkas, un programa que financió la preparación y dotación de indumentaria específica de 10 atletas bolivianos con miras a las Olimpiadas de Río 2016. En esta nueva versión se financiarán becas deportivas para deportistas olímpicos con miras a los Juegos Panamericanos 2019 en Lima y los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

“Nuestros objetivos son brindar apoyo integral a deportistas destacados de diferentes disciplinas en su camino rumbo a competencias nacionales e internacionales, así como abrir un nuevo panorama de oportunidades para cualquier niño, niña o joven que quiera explotar su potencial deportivo, con miras a convertirse en un representante del deporte nacional”, concluyó.