18 de abril 2024,
CBN abrió las puertas de su histórica Cervecería de La Paz en ocasión de la Larga Noche de Museos

22 de mayo de 2023

CBN abrió las puertas de su histórica Cervecería de La Paz en ocasión de la Larga Noche de Museos

La histórica cervecería de La Paz brindó a los visitantes una experiencia mística en la que pudieron conocer la historia y el proceso de producción de la cerveza insignia de Bolivia.

Mayo 2023.- La histórica Cervecería en la que se elabora Paceña, la cerveza insignia de CBN, abrió sus puertas durante la larga noche de museos para que el público de La Paz pueda conocer, de primera mano, la magia de la elaboración de este producto desde 1886.

El recorrido incluyó la visita a las instalaciones, donde los participantes pudieron conocer los ingredientes naturales que se emplean, la calidad única de la cerveza Paceña y fue la oportunidad para conocer la pasión de la gente boliviana que elabora una de las cervezas más reconocidas por su calidad en el mundo.

“Esta noche queremos reforzar el vínculo que une a la gente de Bolivia, particularmente de La Paz, con Paceña, la cerveza insignia de CBN, que tiene una conexión ritual con las festividades bolivianas y forma parte de su esencia, su historia y su herencia”, sostuvo la gerente de Sustentabilidad de la Compañía, Lilian Choque.

Los visitantes disfrutaron de una experiencia inmersiva única, en la que personajes históricos de La Paz emergían de los rincones, caporales, morenos y diablos hicieron su aparición de entre las penumbras, para transmitir la riqueza cultural de nuestro folklore. Los participantes de este recorrido también pudieron conocer las historias de algunos personajes que habitan las noches de la cervecería.

Cuentan los trabajadores de la fábrica que algunas noches, las sombras toman corporalidad y aparece la figura alta y robusta de Don Max Fernández Rojas, ex presidente de CBN, quien murió en accidente aéreo en la década de los 90.

Otra aparición reportada por los técnicos de turno en el subsuelo de la fábrica es la de un “chancho rojo”, un porcino cuyos chillidos retumban en la cervecería, asustando al personal de turno o a los ocasionales visitantes. 

A través de danzas típicas a cargo de la Academia de Danzas Folclóricas ADAF Bolivia, los participantes del tour conocieron la relación histórica entre las relaciones culturas, folclóricas, con el consumo de cerveza. 

Daniel Mollericona, autor de la investigación “Cervecita Tomaremos” señala que, aunque hay otros consumos que hacen las celebraciones folclóricas y que son importantes, como la vestimenta, la música, la comida, el único elemento que teje las relaciones de intercambio entre los participantes de la festividad, es la cerveza. “La cerveza, en este sentido, desde la invitación de un vaso hasta la entrega en cajas, se interpreta como un don que entabla relaciones estables en el tiempo entre las personas”, detalla en su investigación.

“Con la visita, buscamos que la gente viva una experiencia única, conozca todos los ingredientes naturales y procesos de calidad para su producción en manos de bolivianas y bolivianos que están detrás de esta bebida emblemática, pero por sobre todas las cosas, esperamos que los visitantes hayan podido conocer la fuerte relación entre Paceña, la población y nuestras tradiciones”, concluyó Lilian Choque.