28 de abril 2024,
CBN auspicia Premios InnovaTic 2023 para apoyar el desarrollo de la innovación y la tecnología

1 de diciembre de 2023

CBN auspicia Premios InnovaTic 2023 para apoyar el desarrollo de la innovación y la tecnología

La empresa presentará la tercera edición de Aceleradora 100+, una iniciativa que busca identificar proyectos que respondan a los desafíos sobre: gestión del agua, agricultura inteligente, acción climática o economía circular; de manera innovadora y sustentable.

Noviembre 2023.- Cervecería Boliviana Nacional (CBN) fue el patrocinador oficial de la VII versión del Premio InnovaTIC Bolivia 2023, con la finalidad de reforzar su compromiso con el desarrollo y el uso de aplicaciones con Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). La premiación, realizada el 30 de noviembre, reunió a los principales actores del sector en el país.

“Nosotros queremos fomentar el desarrollo de la industria tecnológica boliviana y contribuir al crecimiento económico del país. Este trabajo se puede lograr a través del apoyo a eventos de la misma índole, que premian la innovación de la gente y su búsqueda de ideas para plantear soluciones en beneficio de la comunidad a través de las ciencias aplicadas”, señaló el gerente de Asuntos Corporativos de la empresa, Alejandro Aguilar.

La premiación fue impulsada por la Fundación para el Desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación en Bolivia (FUNDETIC), en coordinación con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Las instituciones reconocieron el trabajo exitoso e innovador de diferentes empresas del país.

En esta ocasión, CBN expuso su compromiso para impulsar el desarrollo tecnológico, compartió su trabajo con otros líderes empresariales y expertos, aprendió de las últimas tendencias en el sector y compartió algunos de los resultados y desarrollo de los startups impulsados a través de la iniciativa Aceleradora 100+.

“Hoy estamos como patrocinadores, con el objetivo de encontrar las innovaciones más sobresalientes que tienen empresas y entidades expertas en el área de la tecnología. Además, contamos con programas que nos ayudan a encontrar soluciones amigables con el medio ambiente dentro de nuestra cadena de valor, como lo es Aceleradora 100+, que en los siguientes días presentará su tercera versión”, expresó Aguilar.

Aceleradora 100+

Es una iniciativa que busca identificar emprendimientos que desarrollan, con una visión innovadora y sostenible, soluciones en base a cuatro desafíos de la CBN, que son: gestión del agua, agricultura inteligente, acción climática y economía circular. 

Hasta la fecha, Aceleradora 100+ celebró dos versiones. En la primera, Agrimet fue el ganador con la propuesta de un sistema de control, con tecnología de sensores, para evitar la pérdida de producción agrícola en pequeñas parcelas. Los habitantes del área rural reciben en su celular mensajes de alertas ante un posible fenómeno climático.

En el 2022, Smart Electric fue finalista con su proyecto de soluciones energéticas amigables para el medio ambiente, que fue implementado este año en el municipio de Concepción. Este consiste en un sistema agrovoltaico de gestión de agua, donde las motobombas son alimentadas por paneles solares y, de esta forma, reemplazan el uso del diésel, disminuyendo la emisión de CO2.

“Son proyectos que se unen a nuestra cadena de valor, creando un desarrollo sostenible con un impacto real en nuestras actividades diarias. Es por ese motivo que en diciembre presentaremos la tercera edición de Aceleradora 100+. Esperamos encontrar otras soluciones prácticas que respondan adecuadamente a las necesidades que tiene la empresa y Bolivia”, finalizó Alejandro Aguilar.