29 de marzo 2024,
CBN capacita a folkloristas sobre sus roles 
y deberes al lucir la cultura boliviana

20 de febrero de 2019

CBN capacita a folkloristas sobre sus roles y deberes al lucir la cultura boliviana

La compañía cervecera también abordará con los periodistas el impacto positivo de la educación y la comunicación en el cambio de comportamientos nocivos

Febrero de 2019.- Este martes 19, Cervecería Boliviana Nacional (CBN) capacitó a delegados de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) en un taller denominado “Roles y responsabilidades del folklorista en el Carnaval de Oruro”. El objetivo es coadyuvar a que la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad se muestre en toda su magnificencia.

“Lo que pretendemos es que los miembros de los conjuntos folklóricos reflexionen y asuman un rol de promoción del cambio de hábitos de consumo excesivo de bebidas alcohólicas no solo en festividades, sino de forma permanente”, afirmó el gerente institucional de CBN, Ibo Blazicevic.

Esta acción de CBN se desprende de su Programa de Responsabilidad Social, sustentado en los pilares Consumo Inteligente, Medioambiente y Comunidad. Y, como todas sus actividades, es el resultado de alianzas estratégicas que sella la empresa con instituciones públicas y privadas.

“Realizamos un trabajo constante para que el mensaje llegue a todos los sectores de la sociedad. Y este primer encuentro directo con los folkloristas de Oruro dentro de nuestro compromiso con el consumo inteligente”, destacó Blazicevic.

En la capacitación se abordaron temas como la devoción y el orgullo por lo nuestro que deben resaltar como expresiones de los folkloristas, la importancia de la educación de los hijos y del cuidado de la familia frente a comportamientos sociales que derivan en el consumo nocivo de alcohol y los riesgos que implica deber en exceso, como el hecho de conducir en estado de ebriedad.

También CBN entregó a los delegados cartillas que contienen la información mencionada y recomendaciones para los espectadores, como cuidar sus pertenencias, no tirar basura en las calles, cuidar de los niños ante posibles pérdidas, respetar a los danzarines y a sus atuendos, no transitar en la ruta de la peregrinación, respetar las vallas de seguridad, evitar excesos y no beber si se es menor de edad.

“Este taller ha sido coordinado entre la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro y la Cervecería, sobre todo porque como folkloristas queremos mostrar lo mejor de nuestra cultura y folklore. Estamos orgullosos de lo que tenemos y queremos mostrarlo al mundo”, aseveró el presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya.

El abordaje que lleva a cabo CBN con los folkloristas del país comenzó el año pasado, mediante talleres de capacitación a fraternos en La Paz y El Alto.

Comunicación y educación

Consciente de que la concienciación debe abordarse desde diversos sectores, CBN también desarrollará, el miércoles 20, un taller de capacitación dirigido a los periodistas que trabajan en medios orureños.

El gerente institucional de la compañía enfatizó que “los medios de comunicación son agentes estratégicos para la reflexión de la sociedad sobre los hábitos de consumo nocivo de alcohol y deben ser aliados para promover cambios de comportamiento”.

Bajo el título “Educación y comunicación para el cambio de hábitos de consumo excesivo de alcohol”, decenas de periodistas participarán en un taller dirigido por un sociólogo y periodista de larga trayectoria.