28 de marzo 2024,
CBN dona a la comunidad Mallcoca el cuarto estanque de agua y un tinglado para la escuela de Huari

5 de noviembre de 2021

CBN dona a la comunidad Mallcoca el cuarto estanque de agua y un tinglado para la escuela de Huari

Es el cuarto reservorio que la empresa cervecera entrega a las comunidades del municipio de Santiago de Huari, proyecto que beneficiará a 1.246 familias de la región con micro riego y agua para desarrollar sus actividades agrícolas.

Febrero 2021. Cervecería Boliviana Nacional, en el marco de su programa de responsabilidad social entrega el cuarto estanque de agua en el municipio de Huari, comunidad del Ayllu Mallcoca, ubicada a 122 km de Oruro, en el municipio de Santiago de Huari, Provincia Sebastián Pagador. El aporte se enmarca en los objetivos de desarrollo y crecimiento de las comunidades campesinas asentadas en el entorno de la Planta Industrial de Huari.

“Acompañamos el crecimiento de nuestras comunidades. Hoy en esta mística población en las faldas de la cordillera de los Azanaques, el Ayllu Mallcoca, CBN reafirma su compromiso de estar siempre  cerca de las comunidades productivas de su entorno, contribuyendo a mejorar su calidad de vida”, expresó el Director de Relaciones Institucionales de CBN, Ibo Blazicevic.

El nuevo estanque de Mallcoca tiene la capacidad de almacenar 300.000 litros de agua. Permitirá una mejora sustancial en el sistema de microrriego de las parcelas del Ayllu y beneficios para la productividad de sembradíos, y en consecuencia, de sus cosechas.

Con un costo de Bs. 320.000, el estanque de Mallcoca tiene diez metros de ancho, quince metros de largo, dos metros de profundidad y 2,15 metros de altura rebalse. Consta de cámaras de ingreso y salida con tuberías de cuatro pulgadas. Además de dos cámaras de entrada y de salida.

“La compañía ha planificado la entrega de un total de cuatro estanques, con tuberías y canales de distribución de agua y todas con la misma capacidad de almacenamiento de agua, beneficiando a más de 1246 familias en cuatro comunidades de Huari”, subrayó el Ejecutivo de la CBN.

Las comunidades de Sullca y Yucasa y Chahuara ya disfrutan de su estanque, y desde hoy, la comunidad Mallcoca es la beneficiaria de este sistema de almacenamiento de agua.

Donación a la escuela

Además de las obras hidráulicas, Cervecería Boliviana Nacional entregó hoy la donación de un tinglado y obras de refacción para la Escuela Particular Mixta José Luis Johnson de la población de Huari.

La construcción del tinglado, que tiene 23 metros de largo y 19 de ancho tiene un costo de 300.800 bolivianos. Pero además la empresa también hizo entrega de obras de refacción en el establecimiento con un valor de 130.11 bolivianos.

La donación beneficiará a más de 200 estudiantes del ciclo primario de esta escuela que tiene más de 40 años de vida formando a las niñas y los niños de Huari.

“Santiago de Huari, es parte de una rica historia de cultura y pueblos esforzados. Hoy  nos sentimos emocionados de entregarles estas obras, que estamos seguros, aportarán al desarrollo y crecimiento de todo el municipio”, remarcó Blazicevic.