19 de abril 2024,
CBN dona dos plantas generadoras de oxígeno y llenado de tubos para Cochabamba y Cobija

27 de mayo de 2021

CBN dona dos plantas generadoras de oxígeno y llenado de tubos para Cochabamba y Cobija

Con esta nueva donación, el apoyo solidario de Cervecería Boliviana Nacional para la lucha contra la pandemia alcanza a los 8,8 millones de Bolivianos.

Cervecería Boliviana Nacional anunció hoy por la noche la donación de dos plantas productoras de oxígeno medicinal: una para la ciudad de Cochabamba y otra para la ciudad de Cobija, como parte de su apoyo a la lucha contra de la pandemia de COVID-19.

“La planta destinada a Cochabamba ya se encuentra en tránsito en la ciudad de Santa Cruz y en las próximas horas será trasladada para su instalación en el Hospital del Norte” anunció el director de asuntos corporativos de CBN, Ibo Blazicevic, quien destacó que la donación de la empresa fue coordinada con el equipo técnico del Ministerio de Salud.

El moderno sistema de producción de oxígeno medicinal tiene la capacidad de generar una presión de 23.66 newtons por metro cúbico por hora, capacidad suficiente para rellenar 95 Cilindros de 6 metros cúbicos por día, operando las 24 del día horas. Sin embargo, esta presión se dividirá para atender la red de suministro instalada en el hospital y simultáneamente para el llenado de tanques de oxígeno.

El equipo se complementa con un Sistema Simplex de Compresión y Llenado de Cilindros con una capacidad de hasta 60 Cilindros de seis metros cúbicos por día, trabajando las 24 horas del día.

En el caso de la planta de Cochabamba, el monto invertido para la planta de oxígeno alcanza a los 300 mil dólares estadounidenses. “Este es un tema en el que ya veníamos trabajando desde el año pasado en previsión a la llegada de la tercera ola de la enfermedad, pero estamos acelerando las gestiones para responder a la necesidad urgente que se tiene de contar con oxígeno para salvar vidas”, detalló el ejecutivo.

Cobija
La segunda planta donada está destinada al hospital de segundo nivel Roberto Galindo Terán, de la ciudad de Cobija. Se trata de un Sistema de Generación de Oxígeno Medicinal de 8, 3 metros cúbicos por hora con capacidad para llenar 33 Cilindros de 6 metros cúbicos cada 24 horas con un Sistema Simplex de Compresión y Llenado de Cilindros con una capacidad de hasta 12 Cilindros de 6 metros cúbicos por día.

La planta para la ciudad de Cobija, tiene un costo de 150 mil dólares y llegará al país dentro de tres semanas. De forma paralela el hospital Roberto Galindo ya comenzó con la adecuación del ambiente para la instalación de la planta.

Apoyo solidario
El año pasado, cuando comenzó la pandemia, CBN hizo donaciones por un monto que asciende a 5.1 millones de bolivianos consistentes en 336.680 ítems de material de protección personal, dos respiradores de alta gama para terapia intensiva, además de 44 toneladas métricas de alimentos a comunidades vulnerables, entre otro tipo de apoyo.

En la gestión 2021, CBN está haciendo un aporte de 3,7 millones de bolivianos distribuidos entre 940 conservadores térmicos de vacunas y las dos plantas generadoras de oxígeno para el llenado de tubos y la alimentación de sistemas hospitalarios, de forma simultánea en Cochabamba y Cobija. Con lo que la ayuda total de la empresa asciende a 8,8 millones de bolivianos.

“La solidaridad está en el ADN de Cervecería Boliviana nacional, y nuestro apoyo se mantendrá intacto mientras el país y su gente lo necesiten”, concluyó Ibo Blazicevic.