28 de abril 2024,
CBN dona un dron especializado al Comando Estratégico Operacional para apoyar la lucha contra el contrabando

22 de noviembre de 2023

CBN dona un dron especializado al Comando Estratégico Operacional para apoyar la lucha contra el contrabando

El equipo apoyará las labores de interdicción al tráfico ilegal de mercaderías que anualmente mueve una economía de 3.300 millones de dólares, según la Cámara Nacional de Industrias.

Noviembre 2023.- Cervecería Boliviana Nacional, en el marco del apoyo que brinda a los organismos de interdicción al tráfico ilegal de mercaderías, ha donado un dron especializado al Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO), para fortalecer las tareas de combate a este ilícito que desarrolla la institución. 

El vehículo no tripulado tiene incorporada una cámara de alta definición, otra con visión térmica, telémetro y es capaz de volar en condiciones ambientales adversas. Alcanza una velocidad de 82 kilómetros por hora y puede ser controlado remotamente a una distancia de hasta 15 kilómetros. 

“Esta donación es la muestra del compromiso que tiene Cervecería Boliviana Nacional con la lucha en contra del contrabando, un ilícito que no solamente tiene consecuencias económicas para Bolivia, sino que ha comenzado a convertirse en un delito violento. Esperamos que este dron que entregamos hoy, también sirva para proteger la vida de los efectivos del CEO”, sostuvo el director de Legal y Asuntos Corporativos de la empresa, Omar Herrera, durante el acto de entrega. 

Villamontes 

No es la primera vez que CBN apoya a las instituciones que tienen a su cargo la lucha contra el contrabando, en octubre de 2021 la compañía donó un tinglado para la Aduana Nacional en el Punto de Inspección Aduanero (PIA) ubicado en la zona de San Antonio - Villamontes, en el Chaco tarijeño. 

La donación buscaba ofrecer a la Aduana Nacional un espacio con las condiciones adecuadas para llevar a cabo los operativos de control en el transporte de mercadería ilegal. 

El puesto se encuentra a lado del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), que también realiza controles en la zona. La instalación de la infraestructura viene apoyando el trabajo del personal aduanero en su tarea de combate al contrabando. 

Contrabando 

De acuerdo a la Cámara Nacional de Industrias, el contrabando sustenta una economía paralela de 3.300 millones de dólares cada año, cifra que supera el siete por ciento del Producto Interno Bruto del país. De acuerdo al gremio industrial, tan solo este año, las ganancias de las 500 empresas más grandes de Bolivia cayeron en 12,5 por ciento, lo que implica la reducción de la fuerza laboral y el achicamiento del sector industrial manufacturero nacional, que opera en la formalidad, más allá de las pérdidas que el propio Estado registra por la omisión de tributos aduaneros. 

Contrabando de Cerveza 

“El contrabando de cerveza en Bolivia asciende a 337 millones de litros anuales. Este se ha incrementado notoriamente en los últimos años e ingresa principalmente por las fronteras de Argentina y Brasil. Se estima que el estado deja de percibir anualmente 118 millones de dólares por concepto de tributo omitido a raíz del contrabando de cerveza”, explicó el ejecutivo. 

Estas cifras muestran que la industria cervecera en Bolivia es una de las más afectadas por el delito del contrabando, el cual tiene un impacto negativo en la generación de empleo, la inversión, los ingresos del Estado y también la salud de la población.