24 de noviembre 2020,
CBN entregó 20.160 unidades de agua para bomberos en Tarija

30 de octubre de 2020

CBN entregó 20.160 unidades de agua para bomberos en Tarija

La Cervecería Boliviana Nacional (CBN) entregó más de 300.000 latas con agua gasificada para bomberos, voluntarios y comunidades afectadas por los incendios en Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.

Octubre 2020. En el marco de la campaña solidaria para atender a los damnificados y voluntarios que combaten los incendios, la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) entregó una donación de 20.160 latas de agua para el departamento de Tarija. El acto se llevó a cabo en dependencias de la Gobernación, donde el gobernador Adrián Oliva Alcázar agradeció la ayuda y resaltó el compromiso de CBN con los damnificados por los desastres naturales.

La donación apunta a apoyar a los bomberos, voluntarios y a las comunidades que están realizando enormes esfuerzos para controlar y apagar los incendios en el departamento de Tarija, explicó el vocero de CBN, Alejandro Aguilar.

Unas 1.200 hectáreas de bosques fueron devastadas por los incendios detectados en Yacuiba, Villamontes, Padcaya y Bermejo. Los incendios en la serranía de Aguarague son las más complicadas de sofocar hasta el momento por la fuerte sequía detectada en la zona.

El 8 de octubre pasado, el Gobierno nacional declaró desastre nacional por los incendios y la sequía desatados en los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca, donde se han perdido miles de hectáreas de terreno por los fuegos.

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua reportó 27.152 focos de calor; entre enero y octubre, las regiones más afectadas por los incendios son Santa Cruz (54%), seguido de Beni (43,5%) y Chuquisaca (0,32%). El reporte oficial indica también que, hasta la fecha, hay 57 incendios activos en las regiones.

Compromiso de CBN

CBN impulsa estas donaciones para los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca, debido a que el Gobierno Nacional decretó emergencia nacional por los incendios, para que todos los actores, como el sector privado, puedan contribuir en esta acción que merece la atención del país y de la cooperación internacional.

“La CBN tiene un compromiso con los objetivos globales de sostenibilidad y con el medio ambiente; la compañía busca apoyar a las personas que día a día luchan por apagar el fuego en la Chiquitania y otras regiones afectadas por los incendios”, afirmó Tiago Menezes, Gerente General de la CBN.

La Cervecería Boliviana Nacional (CBN) produjo agua gasificada en lata para ayudar a los bomberos, voluntarios y a las comunidades que están realizando enormes esfuerzos para controlar y apagar los incendios en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.

La CBN entregó 328.992 latas de agua que serán llevadas hasta las comunidades en camiones de la empresa. Las comunidades a las que llegó el transporte con el apoyo fueron Guarayos (100.008 unidades), San Matías (50.016 unidades) y Concepción (100.008 unidades). 40.560 unidades se quedaron en el COED de Santa Cruz, para que puedan ser administradas en función de la emergencia. También se entregarán 19.200 unidades de agua en Tarija y Chuquisaca, respectivamente.

Envases y reciclado

La Cervecería Boliviana Nacional se hará responsable de los envases, gestionando su recuperación en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de cada comunidad para hacer la recompra de las latas. Se instalarán basureros de acopio en las comunidades para recuperar los envases, realizando la recompra de 10 latas a Bs. 1.

La CBN está cooperando con sus camiones para realizar la donación a los responsables de cada comunidad y, de esta forma, proceder a la distribución.

“Nuestro objetivo es apoyar a los bomberos y voluntarios con 300.000 latas de agua gasificada para que puedan continuar con la labor tan admirable que están realizando. Además, para cuidar el medio ambiente, recolectaremos nuevamente los envases que utilizamos para su distribución”, concluyó el gerente de la Cervecería Boliviana Nacional.