28 de marzo 2024,
CBN inaugura un Centro de Distribución moderno y sustentable en la ciudad de Riberalta

28 de abril de 2023

CBN inaugura un Centro de Distribución moderno y sustentable en la ciudad de Riberalta

El espacio busca mejorar la experiencia de sus clientes, mejorar el nivel de servicio y convertirse en un factor de desarrollo para la región Noreste de Bolivia de manera sustentable.

Abril 2023.- Cervecería Boliviana Nacional, inauguró un Centro de Distribución en la ciudad de Riberalta, con el fin de mejorar continuamente la experiencia de sus clientes, aportar al desarrollo de la región, con la generación de fuentes de empleo, convertirse en un modelo de sustentabilidad. 

Las instalaciones hacen uso de energía alternativa generada por paneles fotovoltaicos que generan la energía eléctrica para todo el complejo, además de un sistema de tratamiento de aguas grises, en el marco de la economía circular.

“Esta apuesta por el centro de distribución permitirá establecer una presencia marcada en el noreste del país, con el portafolio completo de nuestros productos, al precio correcto y ofreciendo una mejor atención al cliente. Pero también, nos permitirá avanzar hacia la reducción de la emisión de carbono y la gestión eficiente del agua en el marco nuestros objetivos de sustentabilidad”, explicó el director de Logística de CBN, Enrique Sánchez. 

El Centro de Distribución Modelo de Riberalta fue implementado en coordinación con el operador logístico, Álvaro Pérez. Este centro ha sido diseñado para cumplir los más altos estándares de seguridad, calidad y sustentabilidad para el cuidado del medio ambiente. Cuenta con 38 paneles solares con una potencia de 18,4KW y una capacidad de producción de 28,120 kWh al año. Generan el 100% de la energía necesaria en el día en las áreas operativas y administrativas.

También se ha implementado un montacargas eléctrico para garantizar el 100% de la carga de los camiones de entrega con energía limpia, con una significativa disminución en la emisión de gases de efecto invernadero en operaciones logísticas.

La gestión del agua es uno de los pilares de sustentabilidad de Cervecería Boliviana Nacional y por esta razón el Centro de distribución tiene un sistema de tratamiento de aguas grises, que permite la reutilización del agua tratada. Éste fue diseñado por la empresa Aquakit, finalista de la primera versión de Aceleradora 100+, iniciativa que busca impulsar el desarrollo de emprendimientos que solucionen desafíos asociados a los objetivos de sustentabilidad de CBN y contribuyan a mejorar el impacto socioambiental.

Empresa sustentable

Cervecería Boliviana Nacional implementó paneles solares en su centro de distribución de la ciudad de El Alto para suplir en parte la energía eléctrica provista por la red. La electricidad de los paneles solares sirve para impulsar los montacargas eléctricos que también forman parte del proyecto de disminución de emisiones. 

En el mismo sentido, en la ciudad de Santa Cruz se puso en marcha el primer camión eléctrico para la distribución de productos, al que, con el tiempo, se sumarán otros de su tipo para reemplazar  progresivamente la flota de la empresa que avanza en sus objetivos de sustentabilidad.

“Este es un centro modelo. Riberalta tiene a partir de ahora una infraestructura que nos ayuda a cuidar el medio ambiente, reducir la emisión de carbono y nos permite construir entre todos un futuro con más motivos para celebrar”, concluyó el ejecutivo de la Cervecería Boliviana Nacional.