27 de abril 2024,
CBN - Planta Pepsi El Alto comparte su conocimiento y gestión de reciclaje con la comunidad

6 de septiembre de 2023

CBN - Planta Pepsi El Alto comparte su conocimiento y gestión de reciclaje con la comunidad

La empresa, a través de su Planta Pepsi El Alto, participó en el Simposio y la Feria educativa por el Día del Reciclaje en El Alto, organizados por el Gobierno Autónomo Municipal de dicha ciudad.

Septiembre 2023.- Cervecería Boliviana Nacional, a través de su Planta Pepsi El Alto, formó parte del Simposio y la Feria educativa organizada por el GAMEA por el Día del Reciclaje en esta ciudad. Durante la importante ocasión, CBN compartió un poco de la gestión medioambiental que desarrolla la Planta a favor de la economía circular. Como parte de su participación, se mostraron los proyectos de gestión de residuos, elaboración de compost y tratamiento de efluentes, entre otras acciones esenciales que se llevan a cabo diariamente en la Planta.

“En la Planta Pepsi El Alto, venimos trabajando arduamente en la gestión ambiental, buscando impulsar la economía circular a través de diversos proyectos e iniciativas. Nuestro compromiso con el medio ambiente consiste en esforzarnos por hacer más, con menos; por lo cual, asumimos un rol activo en la protección de nuestro planeta”, explicó Mariela Tanuz, Líder HSMA Planta Pepsi El Alto de la empresa.

El objetivo del Simposio fue el de reunir a los principales actores e involucrados para sensibilizar a la comunidad estudiantil/universitaria sobre temáticas especificas relacionadas al reciclaje y la gestión de residuos de acuerdo al contexto actual del país. “Cervecería Boliviana Nacional trabaja optimizando el uso de recursos y minimizando la generación de desechos gracias a la aplicación de procesos cíclicos, en el marco de la economía circular definida como política en nuestros objetivos de sustentabilidad”, explicó Mariela Tanuz.

Efluentes y residuos

La CBN dona agua tratada por su Planta de Tratamiento de Efluentes (PTE) para el riego de áreas verdes, y la limpieza de mercados, plazas, calles y avenidas que realiza la Alcaldía de El Alto. 

Por otro lado, se tienen otras iniciativas en última etapa de desarrollo, así como la donación de lodo generado por la Planta para ser utilizado como abono en áreas verdes y plantines, o la donación de carbón activado y tierra filtrante, para que la Alcaldía de El Alto pueda utilizarla como abono para la mejora de áreas verdes.

Los residuos orgánicos generados dentro de la planta industrial de Pepsi en El Alto se utilizan para hacer compost, en base a lombricompostaje. Como producto de este proceso, se obtiene sustrato y abono, que ayudan a mantener carpas solares y cultivos exteriores que proveen de alimentos naturales a los colaboradores. 

Economía Circular

La empresa está trabajando en un conjunto de iniciativas que buscan optimizar el uso de recursos y minimizar la generación de desechos gracias a la aplicación de procesos cíclicos en sus procedimientos industriales y en su vida institucional. 

“Hoy queremos compartir todo este conocimiento con la gente de esta ciudad que nos acoge y de la cual somos parte. Realmente esperamos que nuestras acciones puedan inspirar a todos a sumarse al reciclaje”, concluyó Tanuz.