20 de julio 2024,
CBN recibe el reconocimiento de la revista COSAS por su gestión ambiental y social

24 de marzo de 2023

CBN recibe el reconocimiento de la revista COSAS por su gestión ambiental y social

La empresa impulsó, la reforestación del Parque Tunari y apoya emprendimientos innovadores para construir un futuro sustentable e inclusivo con prosperidad compartida.

Marzo 2022.- Cervecería Boliviana Nacional recibió el reconocimiento de la Revista Cosas, la Representación de la Unión Europea en Bolivia y el Banco Mundial por su trabajo en responsabilidad social, que comprende los ámbitos de gestión ambiental y social

“Este reconocimiento nos impulsa a seguir trabajando en la construcción de prosperidad compartida junto a nuestras comunidades, es un estímulo para que podamos seguir aportando a la construcción de un mundo más sustentable e inclusivo”, expresó el director de Asuntos Corporativos de la empresa, Ibo Blazicevic durante la ceremonia.

La distinción reconoce el compromiso de la empresa por su trabajo, en los ámbitos de gestión ambiental y social, con un enfoque de solidaridad, innovación y sustentabilidad. Aceleradora 100+ y Sembrando Vida han sido dos de los programas más importantes desarrollados en la gestión 2022.

Aceleradora 100+

Es un programa que busca impulsar el desarrollo y la innovación   con el fin de reunir acciones de impacto socio-ambiental positivo y medible y así construir un legado sostenible para la sociedad y el medio ambiente durante los próximos 100 años y más. 

La primera versión de Aceleradora 100+, se enfocó en la búsqueda de emprendimientos emergentes de productos o servicios que respondan a los desafíos sobre: gestión del agua, agricultura inteligente, acción climática, economía circular y consumo inteligente.

El año pasado, entre los dos proyectos que pasaron a la fase de aceleración del programa, se encontraba AGRIMET, una solución tecnológica que utiliza sensores para que los campesinos de entornos agrícolas afectados por el cambio climático puedan recibir en sus teléfonos alertas oportunas sobre heladas y otros fenómenos que puedan afectar sus cultivos.

AQUAKIT fue el segundo finalista. Esta iniciativa propone un innovador sistema de tratamiento de aguas grises donde, mediante sistemas descentralizados, permiten la reutilización del agua tratada en usos que no requieran agua potable, para reducir el consumo del líquido vital. Ya forman parte de la cadena de proveedores y la solución se implementó en el Centro de Distribución en la ciudad de Riberalta.

Sembrando vida

En la búsqueda de ese legado sostenible, el 11 de diciembre de 2022 la CBN organizó una de las mayores cruzadas en favor de la recuperación del Parque Nacional Tunari, en el área metropolitana de Cochabamba. Miles de personas participaron como voluntarios en una jornada para la revitalización del bosque urbano, en la que se sembraron más seis mil árboles y se dispersaron 3 mil bombas de semillas en las quebradas de difícil acceso. 

“Estamos sorprendidos por la respuesta tan enorme que estamos teniendo, hay una cantidad enorme de familias, de voluntarios de jóvenes… realmente hay un gran compromiso con esta campaña y un gran compromiso de los cochabambinos y las cochabambinas con el medio ambiente. Esto nos llena de orgullo”, declaró en la oportunidad el ejecutivo de la CBN.

Familias enteras, conformadas por padres, madres, niñas, niños, abuelas y abuelos respondieron a la convocatoria hasta conformar una legión de más de 2.800 voluntarios que recuperaron al menos cinco hectáreas de manto boscoso en el Tunari.

“Vamos a seguir transitando esta senda, la de la construcción de prosperidad compartida, del impulso de la innovación puesta al servicio de un mundo más sustentable… en suma, la búsqueda colectiva de un mundo con más motivos para brindar”, concluyó el ejecutivo.