18 de mayo 2024,
CBN recibe propuestas para apoyar iniciativas sostenibles con el proyecto Aceleradora 100+

26 de enero de 2023

CBN recibe propuestas para apoyar iniciativas sostenibles con el proyecto Aceleradora 100+

Las iniciativas seleccionadas compartirán un incentivo económico y la oportunidad de ser proveedores de la empresa. Los proyectos pueden postular hasta el 31 de enero de 2023.

Enero 2023.- Cervecería Boliviana Nacional, en el marco de sus objetivos de sostenibilidad, se encuentra recibiendo propuestas de startups que respondan a los desafíos sobre: gestión del agua, agricultura inteligente, acción climática o economía circular. Las postulaciones se recibirán hasta el viernes 31 de enero de este año.

“Por segundo año consecutivo Cervecería Boliviana Nacional abre la convocatoria para apoyar iniciativas que nos ayuden a alcanzar nuestros objetivos de sustentabilidad, es decir que nos apoyen en nuestro propósito de construir un mundo mejor. Buscamos proyectos que tengan impacto socio ambiental medible”, explicó el director de Asuntos Corporativos de CBN, Ibo Blazicevic.

En 2021 el Programa Aceleradora 100+ recibió 160 postulaciones y de ellas 5 pasaron a una fase de aceleración donde dos proyectos: Agrimet y Aquakit, llegaron hasta la última instancia del evento y actualmente están implementando sus iniciativas como parte de la cadena de valor de Cervecería Boliviana Nacional.

Aceleradora 100+

La iniciativa busca identificar emprendimientos que trabajen brindando productos o servicios que tengan una visión innovadora y sostenible que puedan proponer soluciones en alguno de los cuatro desafíos que Cervecería Boliviana Nacional propone en el marco de sus objetivos de sostenibilidad: Gestión del agua, agricultura inteligente, acción climática o economía circular.

En acción climática se reciben postulaciones que traten temas como:  reducción de emisiones; logística inteligente y/o automatizada para un enrutamiento optimizado; tecnologías de energía renovable con alta eficiencia para camiones; reducción, captura y almacenamiento de emisiones de CO2 y gases particulados de los sistemas de las plantas y de la flota de transporte.

En cuando a agricultura inteligente se espera contar con iniciativas que busquen: incentivar la producción de materias primas en Bolivia; promover y/o masificar iniciativas como la  chicha de maíz; tecnificación financiera y de conocimiento al campo; generación de subproductos de los residuos del proceso productivo y otros similares.

En el tema de gestión del agua se valorarán iniciativas relacionadas con: el monitoreo de Recursos hídricos; reciclaje y reutilización de agua; reducción de agua en el proceso productivo; reducción del estrés hídrico, entre otros.

Finalmente en economía circular: se buscan emprendimientos sobre captación y procesamiento de materiales de reciclaje en circuito logístico; alternativas de materiales para envasado; aumento de contenido reciclado o aumento de consumo de retornables.

Todas las postulaciones pasarán por un proceso de evaluación conformado por un comité designado que seleccionará tres iniciativas que pasarán por un proceso de aceleración para desarrollar pilotos con CBN.

La Convocatoria está abierta desde el 6 de diciembre de 2022 y el canal oficial para recibir las postulaciones es la página web: https://cbn.socialab.com/ donde los emprendedores podrán registrar sus iniciativas.

Incentivos

Se ha previsto un incentivo de diez mil dólares como incentivo a ser distribuido entre las iniciativas seleccionadas. Las propuestas finalistas también optarán a una oportunidad de incorporación como proveedores de CBN en caso de pilotaje exitoso y una atractiva propuesta de negocios.