29 de abril 2024,
CBN revela los tres proyectos finalistas de su tercera edición de Aceleradora 100+

10 de abril de 2024

CBN revela los tres proyectos finalistas de su tercera edición de Aceleradora 100+

El Programa impulsa la innovación y el crecimiento de startups bolivianas: ¡Conoce su impacto!

Abril de 2024. En un evento lleno de innovación y compromiso con la sostenibilidad, Cervecería Boliviana Nacional (CBN) realizó la evaluación final de los proyectos de triple impacto (social, económico y medioambiental) que se presentaron a la tercera versión de Aceleradora 100+. El evento, realizado en Santa Cruz de la Sierra, contó con la presencia de aliados del ecosistema emprendedor de Bolivia, autoridades, ejecutivos de empresas, líderes de opinión y representantes de ONGs.

Durante la jornada se reveló a los tres proyectos pioneros de esta tercera versión. La startup Kryos emerge como la primera startup finalista y seleccionada para representar a Bolivia en el Pitch Latam en Brasil, la cual se destaca entre los participantes por su propuesta innovadora.

El programa Aceleradora 100+ simboliza la dedicación de CBN al apoyo a startups sostenibles, no sólo para enriquecer este ecosistema fundamental para el desarrollo social y económico del país, sino también para encontrar soluciones amigables con el medio ambiente y aplicarlas en su cadena de valor. 

Los que llegaron a esta fase de evaluación abarcaron pilares estratégicos de la compañía, tales como: acción climática, que conlleva todo lo relacionado a la mitigación de gases de efecto invernadero y economía circular, abocado a encontrar soluciones alternativas al uso de plástico o la mitigación del impacto generado por este.

Para el gerente general de CBN, José Andrés Abraham, con Aceleradora 100+, la compañía busca proyectos audaces y visionarios que estén dispuestos a desarrollar soluciones innovadoras de resultado positivo en nuestra cadena de valor. “Creemos que las startups de triple impacto tienen el potencial de transformar industrias enteras y crear un futuro más justo y sostenible para todos", señaló. 

Durante la jornada de hoy, seis proyectos fueron sometidos a una exhaustiva evaluación por un panel de jueces encabezado por el gerente general de CBN. Este panel incluyó además a especialistas de la empresa en temas de sustentabilidad y contó con la perspectiva de expertos en el ámbito de las empresas emergentes, tales como Socialab, Pista 8 y CAINCO.

Llegar a la selección de estos seis finalistas ha sido el resultado de un proceso meticuloso y continuo, fiel al espíritu que define a cada edición de Aceleradora 100+. Todo comenzó con un primer filtro que ayudó a identificar a los primeros 12 pre finalistas. Luego, se llevó a cabo un Pitch Inicial que concluyó en los seis proyectos a evaluar en etapa final, a esto se sumó el asesoramiento continuo de los Champions de CBN, expertos de la compañía, quienes brindaron un acompañamiento individualizado constante y crearon un espacio intercambio de experiencias y sugerencias con las que hoy se presentan las startups finalistas.

Luego de la deliberación de los jueces, se anunció a Kryos como el primer proyecto finalista, éste recibirá un incentivo de 10 mil dólares, además de representar al país en el Pitch Latam en Brasil. La iniciativa plantea centralizar la gestión de monitoreo de la cadena de frio en una plataforma intuitiva y amigable, para reducir los costos de electricidad y la huella de carbono al momento de distribuir los productos. "Nos sentimos honrados por este reconocimiento y emocionados por la oportunidad de presentar nuestro proyecto a nivel regional", afirma Andrés González, el representante de Kryos, quien destaca la importancia del espacio que brinda Aceleradora 100+ para las startups comprometidas con la sostenibilidad.

Junto a Kryos, Mobi Latam y Papelería Ecológica Inmersiva, se posicionaron como segundo y tercer finalista. Mobi Latam busca implementar un sistema de subscripción de motocicletas eléctricas con baterías intercambiables conectadas a fuentes de trabajo, como delivery, con la finalidad de reducir la huella de carbono. Por otro lado, Papelería Ecológica Inmersiva plantea transformar el papel en desuso en productos sembrables, con la finalidad de reducir costos, crear nuevas oportunidades de negocio y darle un respiro a la tierra.

Mobi Latam obtuvo un incentivo de 5 mil dólares y Papelería Ecológica Inmersiva tendrá la oportunidad de presentar su proyecto a los ejecutivos de CBN.

Todos los finalistas cumplieron con los objetivos de la convocatoria, destacándose por su replicabilidad y enfoque ambiental. Proyectos como Industria Metalúrgica Carap Bolivia (MCB) con su innovador reciclaje de latas de aluminio; GWT Titán, que propone apilar llantas de automóviles estándar y darles una segunda vida; Peregrino, Soluciones Ambientales, que plantea reutilizar botellas pet, etiquetas y bolsas de empaque para fabricar nuevos productos; reflejan el compromiso de las startups bolivianas con la innovación sostenible.

"Celebramos la creatividad y el empeño de estas personas, clave para avanzar hacia un futuro con más motivos para brindar", enfatiza Abraham. CBN continúa apoyando estas iniciativas, lo que evidencia que la responsabilidad corporativa y la innovación pueden avanzar de la mano para lograr un impacto positivo en la sociedad y el planeta.