29 de marzo 2024,
CBN se une a la cruzada nacional por la vacunación con la donación de 500 conservadores para la cadena de frío

17 de marzo de 2021

CBN se une a la cruzada nacional por la vacunación con la donación de 500 conservadores para la cadena de frío

La Cervecería Boliviana Nacional (CBN) en coordinación con el Ministerio de Salud,ha adquirido 500 conservadores de frío con control de temperatura para fortalecer la cadena de frío necesaria para garantizar la inmunización contra el Sars CoV II en todo el territorio nacional.

La Cervecería Boliviana Nacional (CBN) donó al Estado 350 conservadores de frío con control digital de temperatura de 45 litros y 150 de 15 litros, implementos que permitirán garantizar la cadena de frío requerida para el transporte y la conservación de las vacunas contra el virus que genera la COVID-19.

La donación, que forma parte de la campaña que desde hace un año ha desplegado la empresa para apoyar la lucha contra la pandemia, llega en un momento en que fortalecer la logística de la vacunación  es imprescindible para garantizar que la inmunización llegue a todos los rincones del país.

“Como lo ha hecho a lo largo de todo el año pasado, CBN continúa aportando a la lucha frontal contra la enfermedad que asola el mundo. Creemos que, bajo los lineamientos y las políticas del gobierno, el trabajo mancomunado nos permitirá librarnos de esta enfermedad en un futuro próximo y queremos ser parte de esa solución”, expresó el Director de Asuntos Corporativos de CBN, Ibo Blazicevic.

Los conservadores llegaron hoy al aeropuerto de Viru Viru en un vuelo de Boliviana de Aviación proveniente del aeropuerto de Guarulhos, en el estado de Sao Paulo, en Brasil. La aerolínea dispuso todo el espacio de carga de su aeronave de nueva generacion que tiene 37 metros cúbicos de espacio de carga para trasladar la ayuda que tiene un peso de más de dos toneladas métricas.

La donación fue recibida en la pista del aeropuerto cruceño por el ministro de Salud y Deportes del Estado Plurinacional de Bolivia, Jeyson Auza Pinto.

Los conservadores, fabricados por la industria brasileña, marca Coleman, tienen un termómetro embebido en el cuerpo y una tapa articulada. Están fabricados en polietileno de alto impacto con aislamiento térmico en espuma de poliuretano. La CBN ha adquirido 350 unidades con capacidad para 45 litros (que serán utilizadas para el transporte extrahospitalario de los biológicos y 150 con capacidad para 15 litros, que serán utilizadas para la gestión intrahospitalaria de las vacunas.

El termómetro incorporado en los conservadores permitirá realizar un control permanente y en tiempo real de la temperatura interna, para garantizar que en ningún momento se rompa la cadena de frío y las vacunas conserven su capacidad de inmunización en cualquier circunstancia climática.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cadena de suministro de las vacunas debe cumplir con un protocolo para que éstas se mantengan a bajas temperaturas y, garantizar esta logística es un desafío para la mayor parte de los países. La OMS considera que la cadena de frío es “la columna dorsal” de cualquier programa de inmunización.

“Como empresa siempre vamos a estar al lado de la población, siempre lo hemos estado. El apoyo en tiempos difíciles es parte de la historia de la Cervecería Boliviana Nacional. Este aporte se suma a los centenares de miles de ítems que la CBN ha donado solidariamente al pueblo boliviano para fortalecer a la primera línea de defensa contra el virus”, recordó Blazicevic.

Apoyo integral
El ejecutivo de la CBN recordó que la compañía ha estado apoyando al país desde el inicio de la pandemia, como lo ha hecho a lo largo de su historia. La ayuda específica para combatir a la COVID-19 alcanza hasta ahora: 4.7 millones de bolivianos; 336.180 ítems de material de protección personal, dos respiradores de alta gama para terapia intensiva, 44 toneladas métricas de alimentos a comunidades vulnerables.

También se han distribuido 66.600 barbijos a instituciones de primera línea como la Policía y las Fuerzas Armadas, 71.510 litros de gaseosas entregados a 145 instituciones y centros de acogida.

La compañía ha dispuesto que sus camiones repartidores se sumen a la logística para apoyar la distribución de productos en los “Mercados móviles”. A la fecha, la flotilla de camiones de CBN ha realizado más de 120 viajes desde diferentes localidades productivas con el propósito de asegurar el abastecimiento de los mercados.