28 de abril 2024,
CBN y el municipio de Sacaba sellan un acuerdo para utilizar efluentes de la planta de Pepsi en el cuidado de áreas verdes

4 de septiembre de 2023

CBN y el municipio de Sacaba sellan un acuerdo para utilizar efluentes de la planta de Pepsi en el cuidado de áreas verdes

De acuerdo con esta iniciativa, la Alcaldía de Sacaba podrá reutilizar agua industrial tratada, para el cuidado de las áreas verdes, en un municipio que tiene un serio déficit hídrico en el Valle Bajo.

Julio 2023.- Cervecería Boliviana Nacional, comprometida con sus objetivos de sustentabilidad, a través de un convenio con el Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba, promoverá el mantenimiento de las áreas verdes del Municipio, mediante la donación de efluentes de su planta Pepsi, ubicada en Sacaba.

La CBN entregará agua procesada por su Planta de Tratamiento de Efluentes (PTE), para el riego de jardines, y material sólido, para que sea utilizado como abono en las áreas verdes del Municipio, con la finalidad de contribuir en la reducción de agua de cisternas y en el mantenimiento de áreas verdes

“Estamos comprometidos con el cuidado del medio ambiente y el ahorro de recursos hídricos, es por eso que, junto con el Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba, buscamos asegurar la sostenibilidad de las cuencas hídricas en el Municipio a través de este convenio, donde trabajamos alineados a los objetivos de sustentabilidad que tenemos como compañía”, explicó el Gerente de Establecimiento Planta Sacaba de la CBN, Pedro Salamanca.

La Planta de Tratamiento de Efluentes, permite que las descargas residuales de líquidos derivados del proceso industrial sean debidamente tratadas. Cuenta con tecnología de punta que permite entregar agua óptima y segura, como lo establece el Reglamento Ambiental para el Sector Industrial Manufacturero y la Ley de Medio Ambiente.

Economía Circular

Acuerdos similares, como aquel concretado en febrero entre la CBN y el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, o el establecido junto con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, en el mes de julio, permiten a las alcaldías de las dos ciudades hacer uso de los efluentes y otros materiales industriales para el cuidado de áreas verdes y la limpieza de áreas de equipamiento.

La empresa está trabajando en un conjunto de iniciativas que busca optimizar el uso de recursos y minimizar la generación de desechos, gracias a la aplicación de procesos cíclicos en sus procedimientos industriales y en su vida institucional. 

La implementación se realiza en toda la cadena de valor. Las inversiones para una producción sustentable y el control de su huella de carbono, han ubicado a CBN como la primera compañía en cumplir los límites permisibles para descargas líquidas industriales, las cuales retornan para el riego de sembradíos de las comunidades y ahora, para el cuidado de la infraestructura urbana. 

“Estamos generando valor compartido, cuidando el medio ambiente y trabajando para construir un futuro con más motivos para celebrar”, concluyó el ejecutivo de la CBN.