25 de abril 2024,
En la adversidad de la pandemia, el programa Tunkas regresa para apoyar a los deportistas bolivianos

17 de junio de 2021

En la adversidad de la pandemia, el programa Tunkas regresa para apoyar a los deportistas bolivianos

El Ministerio de Salud y Deportes a través del Viceministerio de Deportes, Cervecería Boliviana Nacional, Boliviana de Aviación y el Comité Olímpico Boliviano coordinan acciones para promover el apoyo a deportistas de élite.

Junio 2021.- Este año, pese al escenario adverso marcado por la pandemia mundial, el proyecto TUNKAS se reedita para apoyar la participación de los atletas de élite de Bolivia en competencias internacionales como los Juegos Panamericanos Juveniles de 2021 que se celebrarán en Cali, Colombia; y a los Juegos Bolivarianos de la Juventud con el objetivo de lograr los mejores resultados deportivos para Bolivia.

Este año se ha previsto un presupuesto para incentivar económicamente a los deportistas favorecidos por el programa, los montos entregados servirán, tanto para financir la etapa preparatoria, así como los gastos emergentes de las competencias en las que participen.

“Este es un aporte conjunto, un esfuerzo que realiza nuestro gobierno nacional con la participación importante de BOA, CBN y el Comité Olímpico Boliviano. Vamos a mejorar la capacidad competitiva de nuestros deportistas, para que el nombre de Bolivia brille en las competencias internacionales. Con el poyo de todos, ¡vamos a salir adelante!”, enfatizó la viceministra de Deportes, Cielo Veizaga Arteaga.

Este año el programa Tunkas patrocinará a 27 deportistas de alto nivel que fueron seleccionados por el Comité técnico del Viceministerio de deportes y el Comité Olímpico Boliviano en coordinación con las federaciones. El apoyo será efectivo por un periodo de siete meses, tanto en la etapa preparatoria, como durante  las competencias internacionales que se desarrollarán en Cali.

“El escenario de crisis que vive el país y el mundo le ha cobrado factura también a las familias de los deportistas que, hoy más que nunca, requieren apoyo para cumplir con sus sueños, porque su esfuerzo nos inspira”, sostuvo el director de relaciones institucionales de CBN, Ibo Blazicevic.

Las becas otorgadas cubrirán la preparación de los atletas de alto rendimiento. También está previsto cubrir los viajes a las sedes de los certámenes internacionales, de acuerdo a los planes presentados y aprobados por un equipo técnico.

La indumentaria deportiva, así como el material necesario para la preparación y participación de los deportistas, está cubierta por los alcances del patrocinio, además del pago de los entrenadores personales.

Finalmente, el apoyo del programa TUNKAS cubre el Hospedaje, alimentacion, hidratación transporte interno, equipamiento deportivo y matriculación de los atletas en las competencias internacionales.

Por ello, lo que buscamos a través de esta alianza es respaldar la formación y el éxito de atletas con compromiso en la mayor cantidad de disciplinas posibles”, destacó el presidente del Comité Olímpico, Marco Arce.

Los registros sobre las participaciones oficiales se harán con base a la información que las federaciones de las disciplinas envíen al Comité Olímpico Boliviano, entidad que junto al Viceministerio de Deportes harán la selección de los deportistas. También se tomarán en cuenta los registros de los Juegos Deportivos Plurinacionales.
“Boliviana de Aviación quiere que los anhelos de estos deportistas de élite levanten vuelo y por eso vamos a transportarlos en nuestras alas. Ese es nuestro compromiso con el país y con su gente”, sostuvo el gerente de Boa, Ronald Casso.

Antecedentes

Cervecería Boliviana Nacional y el Viceministerio de Deportes, con el objeto de incentivar el deporte en Bolivia, firmaron el 5 de abril de 2012 el convenio denominado “Juntos por Bolivia”. El documento estaba compuesto por tres pilares:

Desde entonces, el programa ha apoyado a decenas de atletas que han representado en mejores condiciones a Bolivia en los certámenes internacionales con la ayuda de otras instituciones aliadas.

En febrero de 2014, Boliviana de Aviación – BoA, se sumó al programa para transportar a los deportistas y entrenadores. Este compromiso con el deporte boliviano permitió que seis Tunkas representen a Bolivia en los Juegos Olímpicos de Rio 2016 con marca propia, este fue un logro histórico para el país.

En 2019 se logró la participación de 49 atletas en los XVII Juegos Panamericanos realizados en Lima, donde la delegación boliviana obtuvo la mejor participación histórica en esta competencia. Y se realizó él apoyó a 135 deportivas, de los cuales 100 correspondían a la Categoría C, nacidos entre 2003 y 2005 y destacados en los juegos plurinacionales o que ocuparon los primeros puestos nacionales en su disciplina

El año pasado la pandemia frenó en seco al mundo y muchas actividades deportivas tuvieron que ser suspendidas. Sin embargo, este año, regresa el proyecto Tunkas para demostrarle al país y al mundo que unidos, vamos a salir adelante.

NUEVO PROGRAMA

Se tiene previsto el Programa “TUNKAS PARALIMPICOS” que estará encaminado a contribuir a la preparación de deportistas con capacidades diferentes, rumbo a competiciones nacionales e internacionales.