25 de abril 2024,
Naciones Unidas reconoce aporte de CBN al “Trabajo Decente y Crecimiento Económico”

10 de diciembre de 2021

Naciones Unidas reconoce aporte de CBN al “Trabajo Decente y Crecimiento Económico”

La evaluación fue realizada por un Comité conformado por diferentes agencias, fondos y proyectos del Sistema de Naciones Unidas que trabajan en Bolivia.

Diciembre 2021.- Cervecería Boliviana Nacional (CBN) obtuvo el reconocimiento por su aporte al Objetivo de Desarrollo 8 “Trabajo Decente y Crecimiento Económico”, por sus buenas prácticas corporativas.  La premiación fue promovida por  la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, el Pacto Global Bolivia y el sistema de las Naciones Unidas.

La iniciativa de CBN reconocida por su aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible es un conjunto de iniciativas que buscan optimizar el uso de recursos y minimizar la generación de desechos, gracias a la aplicación de acciones cíclicas en los procesos industriales y en su vida institucional.

La implementación de estas prácticas enmarcadas en la Economía Circular se realiza en toda la cadena de valor. Las inversiones para una producción sustentable y el control de su huella de carbono han ubicado a CBN como la primera compañía en cumplir los límites permisibles para descargas líquidas industriales, que retornan para alimentar los sembradíos de las comunidades cercanas. 

En este mismo camino, la compañía está trabajando para que hasta el año 2025, cada empaque de los productos de CBN sean reutilizables o estén elaborados con material reciclado.

Para otorgar los reconocimientos, un Comité interagencial de Naciones Unidas basó su decisión con base a criterios de innovación, gestión de calidad e impacto, aplicadas en proyectos o iniciativas relacionadas con cualquiera de los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

“En CBN tenemos la solidaridad en nuestro ADN y trabajamos por un mundo más equitativo. Sabemos que el camino para alcanzar este horizonte de sentido pasa por alinear nuestras acciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en un esfuerzo conjunto por poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático garantizando, al mismo tiempo, que nadie se quede atrás”, expresó el director de Asuntos Corporativos de la empresa, Ibo Blazicevic, durante el acto de entrega del reconocimiento.

El Pacto Global en Bolivia tiene el objetivo de inspirar y fomentar que más actores se sumen al trabajo de la Agenda de Desarrollo Sostenible, además de visibilizar a las organizaciones que ya están alineando sus iniciativas y proyectos a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Entre Objetivos de Desarrollo Sostenible están pobreza, salud, educación, producción y consumo responsables; acción por el clima; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; construcción de infraestructuras resilientes; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; igualdad de género; agua limpia y saneamiento, entre otras.

Particularmente el Objetivo de Desarrollo número 8, por el cuál CBN obtuvo el reconocimiento plantea: Un crecimiento económico inclusivo y sostenido puede impulsar el progreso, crear empleos decentes para todos y mejorar los estándares de vida.

“Estamos comprometidos con construir una sociedad más equitativa, con la producción y consumo responsables, trabajamos por erradicar cualquier tipo de desigualdad, dentro y fuera de nuestra empresa, y trabajamos todos los días con ese norte”, expresó el ejecutivo.