29 de marzo 2024,
Un convenio prevé acciones concretas para reducir en 10% el consumo excesivo de alcohol en grupos de alto riesgo

4 de abril de 2019

Un convenio prevé acciones concretas para reducir en 10% el consumo excesivo de alcohol en grupos de alto riesgo

La compañía cervecera y la casa de estudios superiores proyectan llevar a cabo ferias educativas y de concienciación en la ciudad de El Alto inicialmente

La Paz, marzo de 2019.- Por medio de un convenio, Cervecería Boliviana Nacional (CBN) y la Universidad de Aquino Bolivia (UDABOL) identificarán comportamientos de consumo excesivo de alcohol e intervendrán, para reducir en un 10% el consumo excesivo, a través de tratamientos especializados.

El convenio de cooperación interinstitucional a desarrollarse en la ciudad de El Alto, con vigencia de un año se denomina “Proyecto de intervención breve” e implica el uso de instrumentos cortos para identificar a las personas que están en riesgo de caer en el consumo excesivo de alcohol. Incluye una breve intervención que, sin juzgar, apoyará las decisiones del consumidor, independientemente de si desea o no cambiar su comportamiento.

“La CBN proporcionará los recursos para la ejecución del proyecto, coordinará la sistematización de la información de las encuestas de la intervención y organizará el desarrollo de las charlas para el personal responsable del proyecto”, informó el gerente institucional de CBN, Ibo Blazicevic.

La casa de estudios superiores identificará los comportamientos nocivos en 30.000 personas e intervendrá para lograr una reducción del 10% en el consumo excesivo de los grupos de alto riesgo. Asimismo, apoyará en el tratamiento que hará la CBN en la ciudad de El Alto.

El convenio deriva en la realización de encuestas para identificar y analizar las conductas de los bebedores consuetudinarios. Además, realizará una serie de ferias para que la población mida su presión y realice un seguimiento personal a su salud.

La compañía cervecera, “proveerá los recursos para el desarrollo de las ferias en las principales plazas de la ciudad de El Alto y, finalmente, socializará desarrollo del proyecto”, añadió la ejecutiva.

CBN prevé impulsar a universidades públicas y/o privadas a sumarse a esta iniciativa. “Es un acuerdo importante, que nos permite llevar a cabo acciones que fortalecerán nuestra campaña permanente de respaldo al consumo responsable de bebidas alcohólicas, dirigida a las familias y a los jóvenes”, manifestó Blazicevic.

La firma del convenio se llevó a cabo este 4 de abril , en predios de la UDABOL.