19 de marzo 2024,
CBN firma convenio para instalar sistema  de Riego Tecnificado en la comunidad Taquiña

26 de junio de 2017

CBN firma convenio para instalar sistema de Riego Tecnificado en la comunidad Taquiña

El acuerdo permitirá un mejor y mayor aprovechamiento de agua, debido a que los productores cambiarán su modalidad de riego.

Cervecería Boliviana Nacional (CBN) firmó este viernes un convenio con el Sindicato Agrario Taquiña (SAT) que da inicio a los trabajos de instalación de sistemas de riego tecnificado en la comunidad Taquiña. Este proyecto beneficiará a cerca de 109 productores, entre floricultores y agricultores.

En el marco del pilar de Medioambiente, correspondiente al programa de Responsabilidad Social, CBN invertirá medio millón de Bolivianos para un cambio trascendental en la producción de ese sector de la ciudad de Cochabamba. La firma del convenio tuvo lugar dentro de las actividades de la Feria de Flores y en conmemoración al Día del Medioambiente, que se recordó el 5 de junio.

CBN ha decidido instalar un sistema de “Riego Tecnificado”, a través del cual se hará un aprovechamiento efectivo del agua, lo cual permitirá que las parcelas tengan mayor productividad. Se entregará material y tecnología consistente en geomembranas para pozos o reservorio, tuberías, acoples, accesorios y aspersores. En contraparte, el SAT pondrá la mano de obra para el desarrollo del proyecto.

La cervecera busca apoyar a la comunidad con materiales y tecnología para reducir el consumo de agua destinada para riego mediante el cambio de la modalidad actual. De esta manera se evitarán perjuicios para la producción y venta de productos de la región que puedan surgir debido a la escasez de agua.

La producción en la comunidad Taquiña en la actualidad se realiza con un sistema de riego por inundación, una modalidad de rotación. Esa metodología ha estado presente por más de una década en la comunidad y ha generado importantes pérdidas de agua, un elemento que es vital conservar.   

El sistema de riego por inundación hace que el consumo de agua sea mayor que el requerido por otros sistemas, como los que serán instalados a partir del convenio firmado este viernes. Además, la humedad causada en la zona foliar y en el tallo de las plantas, junto a temperaturas altas, podría provocar la aparición de hongos.

El apoyo comprometido por CBN dentro del convenio facilitará la instalación de sistemas de riego por aspersión. La inversión en el riego por aspersión es menor que la que requieren otros sistemas, además es ideal para terrenos colinares y permite dosificar el agua con buena precisión. No afecta al material vegetal sometido a riego y, como su distribución es homogénea, su cobertura es total y se distribuye suavemente sobre toda el área deseada.

Otros aportes en Responsabilidad Social

Dentro del pilar de Medioambiente de su Programa de Responsabilidad Social CBN coadyuva con la limpieza de las lagunas de la comunidad Taquiña, además es parte activa de la limpieza y arreglo de los ductos de agua. Gracias a la implementación de la Planta de Tratamiento de Efluentes de Taquiña, los agricultores reciben agua de calidad para su riego.

“No solo nos sentimos, sino que somos parte de la comunidad. Por ello, coadyuvamos con material para la construcción de tanques de agua, entregamos borra para el forraje de su ganado lechero y porcino y el año pasado, para paliar la crisis del agua, entregamos canastas con productos de primera necesidad para 250 personas del Sindicato Agrario Taquiña”, destacó el gerente general de CBN, Hernán Atella.