16 de julio 2018,
CBN y Alcaldía de Oruro capacitaron en venta responsable a más de mil vendedores

30 de enero de 2018

CBN y Alcaldía de Oruro capacitaron en venta responsable a más de mil vendedores

Cervecería Boliviana Nacional y el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro trabajaron juntos por la venta y el consumo responsable de bebidas alcohólicas durante el Carnaval.


Más de mil vendedores de bebidas alcohólicas en vía pública, trabajadores de los sectores hotelero, gastronómico, artesanal y de transporte fueron capacitados este martes 30 de enero, en un ciclo de talleres que se desarrollaron como parte de los preparativos para la Entrada del Carnaval de Oruro.

“CBN, en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), ha preparado material preciso para trabajar con los vendedores, con información útil para ayudarlos a mejorar el servicio que realizan”, manifestó el gerente de relaciones institucionales de la CBN,Ibo Blazicevic, en la apertura las capacitaciones.

Los talleres se realizaron en los turnos de la mañana y la tarde, en los que se reforzó los mensajes: a) no vender a menores de 18 años; b) no vender a personas en estado de ebriedad; c) riesgos por actitudes inapropiadas de los clientes; y d) cómo ser un vendedor responsable.

El material que se compartió con los vendedores consiste en guías, que apuntan a la práctica de la venta responsable como resultado de la aplicación de valores éticos y sociales. Su contenido se acoge a la Ley 259, de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas. “Este trabajo busca un cambio en los patrones de consumo nocivo”, aseveró Blazicevic.

Las capacitaciones incluyen temas de calidad humana y atención al cliente, imprescindibles para las necesidades delos trabajadores de hoteles, restaurantes, bares y quintas, artesanos y trasportistas. El GAMO y la CBN consideran que este trabajo servirá para realzar aún más el Carnaval de Oruro y la ciudad.

“Los años anteriores hicimos grandes esfuerzos por atraer los ojos del mundo hacia nuestro Carnaval de Oruro, mediante la visita de artistas de renombre de Hollywood. Ahora el mundo está pendiente y todos los bolivianos nos preparamos de esta forma para mostrar lo mejor que tenemos”, finalizó Choque.

Como parte del trabajo comprometido de CBN para mostrar lo mejor de Oruro al mundo, durante la Peregrinación a la Virgen del Socavón, el 10 de febrero, 200 vigilantes privados reforzarán la seguridad de bailarines y espectadores.

“Es la primera vez que la compañía cervecera se suma a la tradición más grande de Oruro y de Bolivia mediante una iniciativa como ésta. Así lograremos que tanto danzarines como espectadores celebren la alegría del Carnaval con toda la seguridad necesaria”, destacó el gerente de CBN.


Trabajo continuo

CBN realizó en 2017 sus campañas “Prohibir no es educar” y “Charlas a jóvenes” en la ciudad de Oruro.   En los talleres y actividades de estas campañas se buscó un diálogo abierto y de confianza entre padres, madres e hijos, para evitar el consumo de alcohol en menores de 18 años y desarrollar patrones de consumo responsable en los mayores de edad.

A nivel nacional, hasta ahora se llegó a más de 6.000 jóvenes y 180.000 padres y madres de familia. En Oruro, fueron alcanzados por lo menos 1.000 jóvenes menores de 18 años y unos 6.000 padres de familia.

Se prevé que este año el trabajo junto a padres de familia y jóvenes de 18 años    también llegue a las unidades educativas de la ciudad de Oruro.