26 de abril 2024,
El atleta Marco Rodríguez es el primer Tunka clasificado a las Olimpiadas Rio 2016

20 de marzo de 2015

El atleta Marco Rodríguez es el primer Tunka clasificado a las Olimpiadas Rio 2016

En días pasados durante su participación en una competencia internacional, el atleta de fondo consiguió la marca1.24,29 que lo habilitó a participar en las Olimpiadas 2016, representando a Bolivia.

Marco Rodriguezde 21 años, es el primer Tunka, en alcanzar la marca olímpica y clasificar a las Olimpiadas Rio 2016 en la disciplina de atletismo de fondo, tras conseguir un tiempo de 1.24,29 durante su participación en el Circuito World Race Walking Callenge en Chiguagua, México.

Rodriguez contaba con una marca de 1.25,36 en el 2014y durante su participación en la competencia internacional, superó el tiempo mínimo exigido para competir en las Olimpiadas Rio 2016. Además esta marca lo habilita a participar enlos juegos Panamericanos en Toronto y al Mundial IAAF en Beijing.

“Estoy muy contento por haber alcanzado mi meta, estar en los juegos olímpicos del 2016 es un sueño cumplido para mí. Pondré todo mi esfuerzo para hacer un papel en mi disciplina. Estoy seguro que junto a mis compañeros Tunkas pondremos en alto el nombre de Bolivia” declaró el Tunka Marco Rodriguez.

El atleta de fondo, es uno de los integrantes de los diez deportistas denominados Tunkas, que son apoyados por la Cervecería Boliviana Nacional y el Ministerio de deportes a través del convenio llamado “Juntos por Bolivia” que se firmó el año 2012 con tres pilares fundamentales: preparar para las olimpiadas del 2016, construcción de cnchas de césped sintético y apoyo en los Juego Estudiantiles Plurinacionales mediante la dotación de balones de fútbol, baloncesto y voleibol.

Asimismo,  gracias a un segundo convenio firmado entre la CBN y Boliviana Aérea de Aviación (BoA), estos diez deportistas podrán viajar gratuitamente a centros de alto rendimiento, competencias nacionales e internacionales que coincidan con las rutas de la línea aérea.


Este segundo convenio, tiene el objetivo de establecer acciones y compromisos conjuntos para el apoyo de manera planificada y sostenida a estos diez deportistas bolivianos, de manera que el costo por transporte aéreo no sea un impedimento para “Desafiar el sueño olímpico”.

“Para la CBN este proyecto es muy importante, porque así reflejamos en la práctica los valores que sustentan el trabajo empresarial que desarrollamos desde hace más de un siglo”. Declaró Ibo Blazicevic, Gerente Institucional de la CBN. “Estamos orgullosos porMarco Rodriguezquien ha confirmado que el compromiso, la disciplina, el amor al deporte y la perseverancia permiten a los jóvenes cosechar muy buenos resultados tanto en Bolivia como en otras partes del mundo”,puntualizó.

Asimismo el ejecutivo de la CBN destacó la importancia del proyecto, porque se trata de la primera vez que el Estado y una empresa privada, suman fuerzas, para respaldar efectivamente el deporte de alta competencia.



¿Quiénes son los Tunkas?

Son diez deportistas apoyados por la CBN y el Ministerio de Deportes que fueron denominados TUNKAS (significado de diez en aimara) y pertenecen a cinco disciplinas: atletismo, natación, bicicross, tenis y tiro deportivo.

Los deportistas fueron postulados por sus Federaciones respectivas tomando como criterio de selección, las marcas y logros a lo largo de sus trayectorias deportivas, edad y proyección en el próximo Ciclo Olímpico.

Los Tunkas: Wendy Cornejo (Atletismo), Daniel Toroya (Atletismo), Bruno Rojas (Atletismo), Marco Rodriguez (Atletismo), Ángela Castro (Atletismo), Alondra Castillo (Natación), Esteban Yaffar (Bicicross), Diego Cossio (Tiro Deportivo), Hugo Dellién (Tenis) y María Fernanda Álvarez (Tenis).

Marco Rodriguez

Nació en la ciudad de La Paz el 24 de enero de 1994, su disciplina es el atletismo de fondo, empezó a los 13 años en el colegio, para luego entrenar en el estadio Hernando Siles.

Trayectoria: Su primer premio fue ganar la medalla Sudamericana de menores en Santiago de Chile, poco después llegó al mundial en Lille Francia sin que fuera acompañado por su entrenadora por falta de apoyo; Rodriguez igual se esforzó y llegó en el puesto 11 con un record nacional. Luego llegó tercero en un sudamericano que era una categoría más de la que debería competir y fue participante en un mundial juvenil en Barcelona España.

Marco Rodriguez se encuentra, desde el 1 hasta el 25 de marzo del presente, en un centro de alto rendimiento en México, el Centro Deportivo Mexicano (CDOM), una unidad dependiente del Comité Olímpico Mexicano, A. C., que fue construido con el objetivo de crear un centro deportivo que sirviera para entrenamientos intensivos de atletas de alto rendimiento.

Este centro busca potenciar las destrezas de los atletas utilizando como recurso valioso la salud, el desarrollo, la integración, la superación físico atlético y técnico, buscando la realización completa del ser humano.

Repercusiones en la prensa: