22 de noviembre 2025,
CBN activa su protocolo de apoyo humanitario y entrega bebidas, alimentos e insumos para las familias afectadas por el desastre en Samaipata

21 de noviembre de 2025

CBN activa su protocolo de apoyo humanitario y entrega bebidas, alimentos e insumos para las familias afectadas por el desastre en Samaipata

Los productos, en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Santa Cruz, llegarán a las zonas afectadas.

Tras las intensas lluvias que provocaron mazamorras, inundaciones y severos daños en Samaipata, Cervecería Boliviana Nacional (CBN) activó su protocolo de asistencia a emergencias climáticas e hizo llegar una donación de bebidas hidratantes, alimentos e insumos de limpieza e higiene, con el objetivo de contribuir a la atención inmediata de las familias afectadas.

"En situaciones de emergencia, es fundamental que el sector privado y el sector público actúen de manera coordinada. En CBN estamos comprometidos con el país y sabemos que nuestro apoyo puede aliviar, aunque sea en parte, la difícil situación que atraviesan miles de familia. Queremos que cada familia sienta que no está sola y que juntos podremos superar este momento", expresó Omar Herrera, Director de Asuntos Corporativos y Legales de CBN.

La entrega se realizó en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Santa Cruz y se enmarca en la plataforma solidaria #SoñamosQueSomos, iniciativa que articula la empresa para responder a emergencias climáticas. La donación incluyó 720 latas de Maltín, 420 botellas de Gatorade, 60 de Agua Somos y más de 1.700 botellas de Pepsi, sumando en total más de 2.900 unidades.

A este esfuerzo se sumó la entrega alimentos esenciales como 1.000 kilos de arroz, 1.000 kilos de azúcar, 400 litros de aceite, 200 kilos de harina y 200 bolsas de fideo, además de packs de té, latas de choclo, sal y avena, que en conjunto alcanzan las 200 unidades por cada producto. El apoyo se complementó con insumos de higiene y limpieza, entre ellos aproximadamente 360 kilos de detergente, además de paquetes de papel higiénico y bolsas de jabón líquido.

"Nuestra prioridad es estar presentes donde más se nos necesita. Cada uno de estos productos representa el compromiso de CBN con el bienestar de las familias bolivianas y con la gestión eficiente de la respuesta ante desastres naturales a través de #SoñamosQueSomos", agregó Herrera. 

La noche del domingo y la madrugada del lunes se registraron lluvias torrenciales durante seis horas, saturando los suelos del cerro y provocando desprendimientos de material que descendió hacia las poblaciones. La mazamorra arrastró viviendas e inundó varias zonas. Según datos técnicos, 1.000 personas resultaron afectadas y 560 familias quedaron damnificadas.

"Acompañamos a Samaipata en este momento difícil. Estamos convencidos de que con unidad y trabajo conjunto, la comunidad podrá reconstruirse y salir adelante", concluyó el ejecutivo de CBN.