29 de marzo 2024,
CBN y el SEDEM firman formulario de intención de compra de envases de vidrio por un monto de 169 millones de Bolivianos

2 de julio de 2021

CBN y el SEDEM firman formulario de intención de compra de envases de vidrio por un monto de 169 millones de Bolivianos

El volumen de compra representa la mitad de la producción de la Empresa Pública Productiva de Envases de Vidrio de Bolivia, uno de los principales emprendimientos estratégicos del Estado

Cervecería Boliviana Nacional y el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas – SEDEM, institución dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo han firmado hoy un formulario de intención de compra de envases de vidrio por un valor de 169 millones de Bolivianos.

La adquisición se enmarca en la política institucional de la CBN de apoyar al desarrollo de la industria nacional y el encadenamiento productivo y la sustitución de importaciones por producción nacional, generando un impacto positivo para la familia boliviana y cerrando el primero contrato publico privado bajo su tuición

El contrato tiene una vigencia de tres años y los volúmenes de compra por parte de CBN podrán incrementarse entre el 2021 y el 2023. En el primer año de vigencia, Envibol fabricará los envases de vidrio para seis productos de la familia CBN y comprará un volumen inicial de hasta 13 mil toneladas. Se espera que la demanda anual, a partir del siguiente año, se encuentre entre las 17 mil y las 20 mil toneladas métricas.

“Hoy consolidamos nuestro apoyo a la cadena de valor, al encadenamiento productivo y la sustitución de las importaciones, por producción nacional. Con esta compra vamos a generar un impacto positivo para la familia boliviana. Me siento honrado de firmar este primer contrato entre la empresa y el sector público”, declaró el Gerente General de CBN, Tiago Menezes, durante el acto de suscripción del contrato.

La firma del contrato tuvo como marco la jornada inaugural de la  Feria para la Reactivación Económica Integral por Bolivia “REACTÍVATE”, que reúne a todo el sector productivo en un evento que busca dinamizar la economía boliviana al emparejar la oferta y la demanda de las empresas participantes.

Economía circular

El convenio firmado se alinea con la política empresarial de CBN de impulsar la economía circular: por un lado apoyando la reinversión de capitales en Bolivia y por otro lado fomentando el uso de los envases reutilizables de vidrio. Actualmente, el 70% de los envases de los productos de la compañía son de vidrio reutilizable, lo que disminuye el uso de materia prima y también de desechos sólidos.

“En CBN priorizamos el cuidado del medio ambiente, nuestro modelo de negocio propone que cada etapa de producción, desde los ingredientes hasta el retorno de nuestros envases, esté acorde a los más altos estándares de cuidado ambiental. El uso de los envases de vidrio, no solamente se enmarca dentro de nuestra Responsabilidad Social y su pilar de Medio Ambiente”, explicó el ejecutivo.

Dentro de este marco CBN se ha planteado los objetivos de sustentabilidad hacia 2025, dentro de los cuales se prioriza el uso de empaques retornables. “Nuestro objetivo es que al final de este plazo, el 100% de nuestros productos se comercializará en envases retornables o hechos con contenido reciclado”, concluyó.