11 de julio 2025,
Sostenibilidad que se siente y transforma: CBN vuelve a liderar el ranking MERCO ESG

10 de julio de 2025

Sostenibilidad que se siente y transforma: CBN vuelve a liderar el ranking MERCO ESG

Son cinco años consecutivos en los que la compañía cervecera ha sido reconocida por sus programas y proyectos de sostenibilidad que reflejan su liderazgo e impacto positivo en medioambiente, sociedad y gobernanza

Cervecería Boliviana Nacional ha asumido la sostenibilidad como un pilar estratégico y transversal que guía todas sus acciones, actuando desde el propósito para construir valor para la sociedad, la economía y el medioambiente. Este enfoque, plasmado en diversas iniciativas y prácticas empresariales, la ha llevado a ser reconocida por quinto año consecutivo como número uno en el Ranking Responsabilidad ESG del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO).

Este año, la compañía también se destacó en la evaluación individual de cada segmento ESG: obteniendo el primer lugar en las categorías de medioambiente (E), sociedad (S) y gobernanza (G). Este resultado demuestra una gestión integral y estratégica con impacto positivo.

Estos reconocimientos son recibidos con mucha alegría y representan una retribución a los continuos esfuerzos por promover un nuevo modelo de gestión empresarial, que además aporta al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas para 2030.

“Nos sentimos felices de ser nuevamente líderes en sostenibilidad. Ser primeros en el Ranking ESG de MERCO por quinto año consecutivo y además, liderar los rankings por cada área, es el reflejo de que un buen trabajo genera un impacto real”, manifestó Andrea Benavente, gerente nacional de Comunicación Corporativa y Sostenibilidad de Cervecería Boliviana Nacional.

Durante 2024, CBN reafirmó su compromiso con el país a través de #SoñamosQueSomos, una plataforma de solidaridad que movilizó a colaboradores, aliados y comunidades enteras para proteger la vida frente a los incendios forestales. Más de 14 comunidades afectadas recibieron apoyo directo, junto a 14 organizaciones de bomberos y guardaparques que luchan en primera línea por nuestros bosques.

Con una inversión superior al millón de bolivianos, se entregaron desde bebidas hidratantes hasta drones y equipos especializados, además de seguros de salud, medicamentos y herramientas clave para el combate del fuego. Como símbolo de esperanza, la empresa logró recaudar Bs. 350.000 para ayudar a restaurar Santa Rita, en Concepción, una comunidad arrasada por el fuego pero no por el olvido.

Otra acción emblemática que resalta el compromiso con la sostenibilidad es Agua SOMOS, que ha transformado la vida de más de 700 familias en nueve comunidades rurales de Bolivia mediante proyectos de acceso a agua segura. La solidaridad de esta marca ha tenido impactos concretos en departamentos como La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz.

Asimismo, CBN ha avanzado en su meta de reducir las emisiones de carbono mediante una transformación total en su operación. Por ello, ha implementado tanto camiones como vans eléctricos. Hasta la fecha, se han instalado más de 270 paneles solares en centros de distribución, así como la incorporación de montacargas eléctricos. Además, la compañía ha contribuido a la transformación de camiones en siders de mayor capacidad, lo que ha reducido el uso de combustibles fósiles al disminuir la cantidad de viajes necesarios.

Finalmente, Cervecería Boliviana Nacional continúa apostando por la innovación sostenible a través de su plataforma Aceleradora 100+, que en su cuarta edición impulsó soluciones con alto potencial de impacto en áreas clave como la economía circular, la eficiencia hídrica, la acción climática y la transformación de residuos. Esta iniciativa refuerza el compromiso de CBN con el desarrollo de un ecosistema de innovación que contribuya activamente a los ODS 2030.

“Agradecemos a MERCO por el reconocimiento y CBN seguirá en este camino, demostrando que liderar en sostenibilidad implica una práctica cotidiana y medible, que pone a las personas y al planeta al centro, y que trabaja todos los días por ganarse la confianza del país”, concluyó Benavente.


MERCO ESG

El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa ha establecido el Ranking ESG para reconocer los programas, proyectos y planes de sostenibilidad de las empresas. Este ranking evalúa exhaustivamente el desempeño en cuidado medioambiental, impacto social y gobernanza corporativa, a través de un análisis que incluye encuestas a directivos, expertos en Responsabilidad Social Corporativa, analistas financieros, periodistas, responsables de ONG, sindicatos y consumidores, evaluando a más de 100 empresas bolivianas.